08 dic. 2025

Empresarios se alejan del Gobierno por “simular” lucha contra el contrabando

Los gremios de empresarios del país decidieron retirarse de la mesa de trabajo con el Gobierno por “simular” la lucha contra el contrabando. En este sentido exigieron cambios en la UIC y la Armada Paraguaya.

Manifiestos de empresarios.jpeg

Representantes de gremios industriales y empresariales hicieron una conferencia de prensa este martes.

Foto: Raúl Cañete.

El presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, encabezó una conferencia de prensa este martes, en la que leyó un manifiesto de los grupos empresariales con relación al combate del contrabando.

Los empresarios expresaron que ya no están “dispuestos a validar una simulación” en la lucha contra el contrabando y anunciaron que se retirarán de la mesa de trabajos con el Gobierno.

“Necesitamos que tengan al frente personas que demuestren firmeza y resultado”, expresó durante su lectura el titular de la UIP.

Lea también: Fiscalía indaga videos de contrabando con ayuda de militares

Exigieron cambios al Poder Ejecutivo en la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), a cargo del ministro Emilio Fuster, y en la Armada Paraguaya, cuyo comandante es el almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

“Requerimos de autoridades que cumplan con su rol y actúen en el marco del estado de derecho, castigando a los que violan la ley sin importar sectores, afinidades políticas, parentescos de cualquier tipo y resguardando a los que trabajan en la formalidad”, reza el manifiesto.

El sector empresarial calificó de “magro” los resultados del Gobierno y reclamó “señales firmes”, “claras” y “contundentes”.

“No estamos dispuestos a transigir en este reclamo. No volveremos a participar de reuniones y mesas de trabajo vinculadas a la lucha contra el contrabando hasta que no hayamos sido testigos de una firme decisión”, plantearon los gremios.

Más detalles: Titular de Capasu advierte que el contrabando está desbordado

El presidente de la UIP mencionó al principio de su lectura que el sector quedó “desalentado”, tras la difusión de videos sobre contrabando que revelan ayuda de militares.

El ciberactivista Alfredo Guachiré divulgó días pasados una serie de filmaciones en las que se observa la complicidad de la Armada Paraguaya y la Policía Nacional en el ingreso de productos de contrabando.

Los videos, que datan el 12 de junio de 2021, habrían sido filmados por las propias cámaras de vigilancia que instaló el Gobierno y que serían monitoreadas por Fuster.

Más contenido de esta sección
El conductor que tuvo su auto chocado por la mujer que “paseó” a un agente policial en su capot, denunció que la responsable es pariente de personas influyentes y por esa razón la dejaron en libertad el mismo día del percance.
El monseñor Pedro Jubinville dio lectura de un resumen de la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en la parte final de la Misa Central en Caacupé. El bien común fue el tema transversal de varios otros puntos abordados en el texto, con el que apelaron a las autoridades con un fuerte mensaje.
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.