23 abr. 2024

Empresarios manifestaron a Abdo su preocupación por la seguridad del país

Representantes de gremios empresariales, de distintos sectores de la producción y la economía, se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para conversar sobre la seguridad del país. Además, mantuvieron un encuentro con el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Seguridad.jpg

Representantes de gremios industriales, de la producción y economía visitan a autoridades preocupados por la seguridad del país.

Foto: Fiscalía.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este martes con Pedro Galli, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); Beltrán Macchi, del sector del comercio, y Enrique Duarte, presidente del sector de la industria.

Tras una reunión con el jefe de Estado, Galli informó que conversaron con el presidente sobre algunas preocupaciones, principalmente en el área de seguridad.

Los representantes de los gremios empresariales, del comercio y de la industria estuvieron antes con el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, y toda la cúpula policial, informó el periodista de Última Hora, Roberto Santander.

“El tema de la seguridad tiene varios aspectos muy importantes, como la seguridad física, en término de los grupos criminales (de importante desplazamiento), sobre todo corporativa, ya que operan en la zona fronteriza y ya están llegando a la zona metropolitana, con lo que causan una sensación muy importante de inseguridad”, señaló el titular de la Feprinco.

Nota relacionada: Mario Abdo destituye a Giuzzio tras escándalo por vínculos con narcotraficante

Galli agregó que otra preocupación son los grupos criminales que operan en la zona Norte del país, así como la seguridad jurídica respecto a la invasión de tierras y otros.

Sobre la destitución de Arnaldo Giuzzio del cargo de ministro del Interior, mencionó que las instituciones funcionan orgánica e independientemente de quién esté al frente, por lo que esperan que no exista un retroceso en las políticas de seguridad.

En cuanto a la designación de Federico González como titular de la cartera de seguridad, Galli mencionó: “Vemos con satisfacción los cambios que vienen. Conocemos a (Federico) González, una persona muy responsable. Le antecede un buen currículum y tenemos realmente buenas expectativas con estos últimos cambios que se han generado”.

Entretanto, Beltrán Macchi, del sector del comercio, habló respecto al lavado de dinero a través de empresas. En ese sentido, señaló que afortunadamente se están desmantelando varias organizaciones criminales y, a su vez, reconoció el esfuerzo de las autoridades.

También puede leer: Detienen a empresario en megaoperativo contra lavado de dinero

Macchi comentó que con el presidente de la República repasaron los puntos señalados tras los crímenes ocurridos en San Bernardino, en el concierto Ja’umina, y resaltó la necesidad de fortalecer el combate al narcotráfico y la delincuencia común.

“Realmente Paraguay tiene un buen desempeño, aunque estamos sorprendidos por los hechos criminales, y tenemos un buen desempeño (en el combate) en relación con la criminalidad en otros países. Todas estas cosas que ocurren nos asustan y nos mueven a la acción, así que vinimos a repasar un poco las acciones con el presidente (Mario Abdo Benítez). El examen de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) está en su etapa para entregar un borrador dentro de un mes, por lo que estamos confiados en que estos exámenes van a ser satisfactorios, porque hemos hecho la tarea”, destacó Macchi.

Resaltó la gran labor que se realizó desde el sector privado y público, por lo que se espera salir bien parados, aunque admitió que probablemente se emitan recomendaciones para ajustar algunas políticas.

Asimismo, detallaron que en el plano económico trataron el tema del contrabando como uno de los principales males que aquejan al sector. Igualmente, Macchi señaló que se trató la ley del turismo que se presentaría al Congreso Nacional y advirtió sobre una posible inequidad tributaria entre sectores económicos.

Igualmente, pidieron buscar soluciones que no vayan en desmedro de otros sectores, refiriéndose a ciertas medidas que se podrían aplicar respecto al comercio fronterizo.

Finalmente, Enrique Duarte, presidente del sector de la industria, afirmó que es insuficiente la lucha contra el contrabando, por lo que se encuentran trabajando en un proyecto de ley que pretende establecer cambios de actuación por parte de Aduanas y la Policía Nacional.

“Este proyecto de ley en específico busca simplificar los procesos y, sobre todo, dar mucha acción en los hechos de flagrancia”, adelantó.

En horas de la tarde, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, recibió la visita de representantes de gremios de la producción, la industria y el comercio, a quienes agradeció su interés en seguir construyendo institucionalidad y fortalecer las cooperaciones interinstitucionales.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.