15 jun. 2026

Empresarios de Cadam apoyan el impuestazo

Empresarios de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) se reunieron este viernes con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para manifestarle su apoyo por la vigencia del Decreto Nº 5.822/16, que modifica los niveles arancelarios aplicados a la importación de vehículos usados de cualquier origen y procedencia.

Reunión con representantes de CADAM.jpg

Reunión del Ministro de Hacienda con representantes de la Cadam. | Foto: Gentileza

Al término de la reunión con el secretario de Estado en el local de la cartera fiscal, el presidente del gremio empresarial, Juan Pecci, expresó: “Nosotros como Cadam vinimos a visitar al ministro Santiago Peña, porque en estos días ha sido blanco de muchos ataques por el Decreto 5.822, porque se puso en vigencia”.

En ese sentido, la Cámara de Distribuidores dio su apoyo a la decisión del Ministerio de Hacienda con referencia al decreto en vigencia. Manifestaron que están totalmente de acuerdo e incluso señalaron que más adelante se podría implementar la reducción de antigüedad de los autos importados.

Según el empresario, el mencionado decreto busca proteger el medio ambiente, considerando que hay muchas leyes a nivel internacional que obligan a Paraguay a ir tomando medidas en pro del cuidado del medio ambiente.

“Este decreto, si bien aumenta en cierta manera los impuestos a algunos vehículos, no está tocando el tema de la antigüedad, que es algo muy importante y entonces, es algo en el que se tiene que trabajar en los próximos meses, de manera que no seamos el único país de la región, porque somos el único país de la región, que permite el ingreso indiscriminado de vehículos de cualquier año”, refirió Pecci.

El representante de la Cadam indicó que su sector ha contribuido en 2015 con más de G. 5.000 millones en impuesto y brindan fuente laboral a más de 6.500 trabajadores, los cuales están dentro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Más contenido de esta sección
La Fiscalía reportó el último domingo la desaparición de Víctor Rubén Gómez Viedma, de 57 años, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El hombre fue juez de Paz en Minga Porá, Alto Paraná, y removido de su cargo por el JEM en 2021. Al ex magistrado lo encontraron este lunes.
Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial recuerdan a los conductores y conductoras que a fin de mes vencen las habilitaciones vehiculares. Instan a las personas a acudir a tiempo y evitar las multas, que pueden llegar a G. 1.115.020.
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, dio una radiografía sobre la situación de la petrolera estatal, tras el anuncio de un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, que contempla la reapertura del estrecho de Ormuz.
Cámaras de seguridad captaron a un hombre que ingresó a una vivienda envuelto en una frazada en Capiatá, aparentemente, para evitar ser descubierto. Se llevó una bolsa que contenía herramientas. La Policía Nacional lo detuvo horas más tarde.
Dos hombres armados asaltaron el local de una conocida multinacional de transferencias y envíos de dinero, ubicado en el estacionamiento de un shopping de Asunción. Los desconocidos redujeron a la única empleada de turno y se presume que llevaron un importante botín, cuyo monto aún no fue determinado.
Un hombre de 30 años murió desangrado luego de recibir un profundo corte en la pierna derecha que afecto la arteria femoral. Todo ocurrió en una vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.