18 may. 2024

Empleo parcial: El 62% trabaja entre 21 y 34 horas semanales

Informe del Ministerio del Trabajo sobre el empleo parcial revela que hay un total de 129.000 personas que trabajan por debajo de las 48 horas, de las cuales el 62,5% lo hacen entre 21 y 34 horas semanales.

En debate.  Mientras sigue alta la demanda de trabajo, surge una propuesta reglamentaria para el trabajo a tiempo parcial.

En debate. Mientras sigue alta la demanda de trabajo, surge una propuesta reglamentaria para el trabajo a tiempo parcial.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentó una serie de registros estadísticos del 2017, que describe la situación en torno al empleo parcial, tema que ya cuenta con un proyecto de ley reglamentario consensuado entre gremios empresariales y algunas centrales obreras, y será remitido al Congreso para su estudio y sanción.

El titular de la citada cartera, Guillermo Sosa, defendió el trabajo realizado en el consejo tripartito que elaboró la citada propuesta legislativa, que tiene por objeto regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado para todo tipo de actividades.

Durante la presentación en compañía de representantes de los gremios que participaron en la elaboración, se mencionaron algunos datos, como el hecho de que poco más de 129.000 personas aparecen en los registros en el segmento de empleo parcial, al cual pretenden formalizar y que cuenten con el seguro social del IPS.

El proyecto de ley elaborado es para las personas que trabajan a tiempo parcial de 16 hasta 32 horas semanales.

La estadística sobre el empleo a tiempo parcial de personas de 15 años y más edad del año pasado aporta datos sobre el número de personas ocupadas en zonas urbanas y rurales, como también entre hombres y mujeres trabajadoras.

detalles. El Ministerio del Trabajo señala que estos son números de la Encuesta Permanente de Hogares del año pasado y revelan que el total de trabajadores privados en relación de dependencia fue de 1.275.933 personas.

Apunta que de este universo, los ocupados privados de 15 años y más que declaran trabajar menos de 35 horas semanales han sido 129.057, donde la participación de los hombres es del 58% y la participación de mujeres, del 42%.

Agrega que discriminando la cantidad de horas de trabajo entre quienes trabajan 20 horas o menos y entre 21 y 34 horas de trabajo por semana, “tenemos que el 37% se encuentra en la primera agrupación y el 63% en la segunda categoría”.

En cuanto a otros indicadores, señala que los datos del área urbana destacan mayor participación, como también que los hombres son mayoría con el 53% frente al 47% de las mujeres. Remarca que esta no es una diferencia tan grande como la que se observa en el área rural, donde del total de 39.573 ocupados a tiempo parcial, el 68% son hombres y el 32%, mujeres.

Sobre la edad de los trabajadores, menciona que hay de todas las edades trabajando menos de 35 horas semanales. Sin embargo, remarca que los pasos son más grandes en las edades más jóvenes, donde el 56% del total de este colectivo de ocupados tiene entre 15 y 29 años.

El Ministerio también cita como punto relevante el tema del porcentaje de los que poseen seguridad social medido por la cotización del IPS. Remarca, en este punto, que solo hay 10,9% de ocupados del sector privado que tienen cobertura de previsión social y trabajan menos de 35 horas semanales.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.