20 abr. 2024

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en zona de la Reserva de Biosfera Itaipú

Ante el riesgo de incendios forestales en zona de patrimonios naturales conservados en la Reserva de Biosfera Itaipú, la Binacional emitió algunas recomendaciones para evitar ese tipo de eventos y preservar el medioambiente.

reserva biósfera itaipu.jpg

Los incendios forestales constituyen una de las amenazas más frecuentes y graves para los patrimonios naturales conservados en el territorio de la Reserva de Biosfera Itaipú.

Foto: Gentileza.

La Itaipú, por medio de un comunicado, apeló al compromiso ciudadano para evitar que se produzcan incendios forestales en áreas protegidas y ecosistemas de la región.

Las recomendaciones para evitar incendios forestales son no arrojar cigarrillos encendidos, no tirar botellas ni vidrios para evitar el efecto lupa con los rayos del sol, no hacer fogatas ni quemar basura y evitar usar fuego para eliminar la cobertura vegetal.

“En caso de que se detecten incendios forestales, es importante comunicar inmediatamente a los cuarteles de bomberos o a las personas encargadas del sitio en cuestión, indicando la ubicación y la magnitud de la quemazón. Se recomienda evitar acercarse al fuego o iniciar el combate debido al riesgo que representa esta acción”, expresó la misiva de la binacional.

La institución también informó que las causas más comunes de incendios en las áreas protegidas de Itaipú, en la zona núcleo de la Reserva Biosfera, son la quema para renovación de pastizales, la quema de desmontes para cultivos, hoguera de excursionistas, y principalmente la acción de pescadores y cazadores furtivos.

Lea más: Paraguay está en riesgo muy alto por impacto de cambio climático, advierten de WWF

“A raíz de estos eventos, se pierden valiosa fauna, zonas boscosas únicas (como el Bosque Atlántico del Alto Paraná), áreas agrícolas y zonas de regeneración natural y artificial mediante reforestación”, señaló la institución.

La preocupación se centra en evitar estos perjuicios al medioambiente, debido a que en los últimos años de sequía se registraron numerosos casos dentro de las áreas protegidas de Itaipú, que incluyen reservas, refugios y franja de protección del embalse.

Los guardaparques y personal designados a las unidades de conservación, con el apoyo de los bomberos de la Binacional y bomberos voluntarios, hacen frente a esta amenaza sobre los recursos naturales en cada evento que se produce.

La Reserva de Biosfera Itaipú abarca más de 1 millón de hectáreas de territorio ubicado en la cuenca hidrográfica del embalse de la hidroeléctrica binacional, en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. La zona fue declarada reserva de biosfera por la Unesco en junio del 2017.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.