Economía

El río no para de bajar y ya golpea al transporte fluvial

 

El río Paraguay está bajando de nivel de manera alarmante y el transporte fluvial ya se apresta a acomodar su logística con los sobrecostos para llegar a Villeta y Asunción. El empresario naviero Guillermo Ehrecke dijo que la importación de contenedores es la que más se verá afectada.

Según el reporte de ayer de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en el norte, en Ladario bajó 6 centímetros mientras en Bahía Negra 4 centímetros. En Concepción, el nivel bajó dos centímetros y quedó en 1,76.

En la parte Sur, partiendo de Asunción se registró entre el sábado y domingo una bajante de 5 centímetros. En Villeta cayó tres centímetros, Alberdi 4 y 8 centímetros en Pilar. Este último dato sobre la capital de Ñeembucú resulta más preocupante, debido a que es en el puerto de la ANNP de esta ciudad donde se procederá a reducir las cargas para que se pueda navegar y traer por tierra los contenedores.

PANORAMA. Ehrecke apuntó que en cuanto a rubros, esta bajante le toma al sector de importadores de combustibles con un stock interesante y que a corto plazo no cree que pueda haber problemas.

“Básicamente no está previsto a corto plazo problemas, porque todos tienen stock debido a que se están moviendo los precios para arriba y abajo. Entonces, era mejor prever cualquier situación y se estuvo comprando combustible”, enfatizó.

Indicó que tal como se está comportando la bajante, es muy difícil saber si podrá afectar más adelante a la importación de combustibles y estiman que dentro de tres meses el río volverá a subir de nivel.

Por otra parte, sostuvo que el estiaje sí va a afectar bastante a la importación de contenedores. “Va a golpear porque están en plena temporada de traer contenedores con mercadería para fin de año y van a tener que operar en el puerto de Pilar”, refirió. Recordó que en situaciones de bajante crítica como en el 2012 tuvieron mucho sobrecostos y los importadores se vieron obligados a traer mercaderías vía terrestre desde Montevideo y Buenos Aires. “De estos lugares van a venir muchos contenedores a Asunción en estos dos meses”, dijo.

Dejá tu comentario