19 abr. 2024

El río no para de bajar y ya golpea al transporte fluvial

Estiaje.  Los muelles graneleros  evidencian la fuerte bajante del río Paraguay.

Estiaje. Los muelles graneleros evidencian la fuerte bajante del río Paraguay.

El río Paraguay está bajando de nivel de manera alarmante y el transporte fluvial ya se apresta a acomodar su logística con los sobrecostos para llegar a Villeta y Asunción. El empresario naviero Guillermo Ehrecke dijo que la importación de contenedores es la que más se verá afectada.

Según el reporte de ayer de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en el norte, en Ladario bajó 6 centímetros mientras en Bahía Negra 4 centímetros. En Concepción, el nivel bajó dos centímetros y quedó en 1,76.

En la parte Sur, partiendo de Asunción se registró entre el sábado y domingo una bajante de 5 centímetros. En Villeta cayó tres centímetros, Alberdi 4 y 8 centímetros en Pilar. Este último dato sobre la capital de Ñeembucú resulta más preocupante, debido a que es en el puerto de la ANNP de esta ciudad donde se procederá a reducir las cargas para que se pueda navegar y traer por tierra los contenedores.

PANORAMA. Ehrecke apuntó que en cuanto a rubros, esta bajante le toma al sector de importadores de combustibles con un stock interesante y que a corto plazo no cree que pueda haber problemas.

“Básicamente no está previsto a corto plazo problemas, porque todos tienen stock debido a que se están moviendo los precios para arriba y abajo. Entonces, era mejor prever cualquier situación y se estuvo comprando combustible”, enfatizó.

Indicó que tal como se está comportando la bajante, es muy difícil saber si podrá afectar más adelante a la importación de combustibles y estiman que dentro de tres meses el río volverá a subir de nivel.

Por otra parte, sostuvo que el estiaje sí va a afectar bastante a la importación de contenedores. “Va a golpear porque están en plena temporada de traer contenedores con mercadería para fin de año y van a tener que operar en el puerto de Pilar”, refirió. Recordó que en situaciones de bajante crítica como en el 2012 tuvieron mucho sobrecostos y los importadores se vieron obligados a traer mercaderías vía terrestre desde Montevideo y Buenos Aires. “De estos lugares van a venir muchos contenedores a Asunción en estos dos meses”, dijo.