Hummes dijo que no es la primera vez que llega al Paraguay, y que está nuevamente aquí para cumplir con una misión que le encomendó el papa Francisco, manifestando en la ocasión su principal preocupación por los más pobres y humildes.
“Donde me voy la gente y las autoridades me preguntan esperanzadas si el Papa va a venir, no se preocupen que yo le voy a trasmitir el deseo de ustedes de que el visite tierras paraguayas”, dijo.
Las expresiones las realizo minutos antes de trasladarse con su comitiva, a las Reducciones de Trinidad, a unos 35 km de la ciudad de Encarnación, en donde recibió en todo momento explicaciones y detalles de las características de las reducciones jesuíticas.
El papa Francisco nombró al cardenal Claudio Hummes como enviado especial a Paraguay para la celebración de los 25 años de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y de sus compañeros mártires.
San Roque González de Santa Cruz fue el primer santo paraguayo y sus compañeros de martirio eran los españoles Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo, cuyas vidas estuvieron marcadas plenamente por el amor a Dios y por el afán de llevar su evangelio a los hombres que no conocían la existencia de Cristo ni habían sido aún liberados por su gracia redentora.