07 dic. 2025

Emblemas privados de combustibles aumentan G. 400 en todos sus productos

Los emblemas privados de combustibles aumentarán los precios de todos sus productos en G. 400 en los próximos días, según informaron representantes del sector y el viceministro de Industria y Comercio.

Privilegio. Algunos legisladores decidieron donar sus vales de combustible a instituciones.

Sector privado de combustible aumentará G. 400 en todos sus productos.

Foto: Archivo

Tras una reunión realizada entre representantes del sector de combustibles y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se informó que los emblemas privados aumentarán en G. 400 el precio de todos sus productos en los próximos días.

No obstante, el precio del pasaje se mantendrá durante el mes de febrero y marzo, informó NPY.

Blas Zapag, representante de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), dijo que en principio el aumento estaría en torno a los G. 400 en todos los productos y que hay empresas que ya subieron.

Lea más: Suba del precio de combustibles podría darse en 30 o 60 días

El viceministro del MIC, Pedro Mancuello, explicó que las empresas tienen una estructura de costo diferente y que cada una es libre de buscar su mayor eficiencia, ya que es un mercado de libre competencia, y que algunos emblemas empezaron a reajustar sus precios por los costos de reposición que están presionando.

En ese sentido, señaló que desde el MIC lo que pueden hacer es velar para que cuestiones muy sensibles, como el precio del pasaje, no aumenten, debido a que es el sector privado el que tiene contrato con las empresas transportistas.

Sobre la canasta básica, mencionó que tendrá un impacto, pero que la estimación de crecimiento del país es del 4 al 5% y que así también el salario mínimo se reajusta automáticamente. “La economía tendrá que reajustarse”, afirmó.

Entérese más: Petropar con stock suficiente para seis meses, asegura titular del MIC

Entre otras cosas, indicó que Petróleos Paraguayos (Petropar) también tiene su estructura de costos, pero desde la estatal habían anunciado que tenían stock para mantener los precios por seis meses más.

Miguel Bazán, de la Cámara Distribuidora de Combustibles, sostuvo que los precios internacionales ya subieron y que hay que ver cuánto stock tiene cada empresa, pero que no pasará de más de dos días para el aumento.

También expresó que el aumento será insuficiente de igual manera para este momento, pero que aguantarán los meses de febrero y marzo a la espera de la variación de los precios internacionales.

Finalmente, contó que los precios internacionales que se tienen ahora son los que se registraban en diciembre del 2019, antes de la pandemia, y que se está volviendo al precio normal que se tuvo por la reactivación mundial.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.