José Chih-Cheng Han, en entrevista con varios medios, expresó su malestar por comentarios de algunos diputados de la oposición que fueron de viaje a China Continental.
Algunos de estos legisladores, tras viajar a China Continental, calificaron a Taiwán como “una provincia” de la primera.
Señaló que estas expresiones “lastimaron” a su país y recordó que ambos Estados mantienen una relación de 68 años. El 12 de julio de 2026 se cumplirán 69.
“Somos un país democrático. Los parlamentarios tienen todo el derecho de viajar y conocer. Pero sí, nos hizo sentir mal cuando dijeron que Taiwán es una provincia de China, porque a los paraguayos tampoco le gustaría que les digan que Paraguay es una provincia de otro país”, manifestó el diplomático en contacto con ABC Color.
COLABORACIÓN. El embajador destacó que ambos gobiernos firmaron un memorándum de cooperación por USD 150 millones para los próximos 5 años. Estos recursos se destinarán a fortalecer diversos programas bilaterales.
Parte de esos recursos serán destinados a financiar reparaciones al Congreso Nacional por USD 8 millones, de los cuales unos USD 3 millones se entregarán primeramente.
Esta donación generó una polémica tras la filtración de audios donde se escucha a la ahora ex senadora Norma Aquino hablar sobre una presunta malversación de esos recursos.
A raíz de esos comentarios, Aquino fue destituida del Congreso el pasado 17 de septiembre por votación casi unánime de sus colegas. Otro senador, Javier Vera, fue suspendido por 60 días.
ONU. El 24 de septiembre último, Santiago Peña habló ante la Asamblea de las Naciones Unidas de la histórica relación del Paraguay con Taiwán, donde dijo que el vínculo “seguramente nos cuesta mucho económicamente, pero créanme que el valor de hacer lo correcto no tiene precio”. Instó a reconocer como Estado a la isla.