09 ene. 2026

Embajador israelí en Paraguay dice que antisemitismo se infiltró en corazón de Occidente

El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, aseguró este jueves que el antisemitismo se ha infiltrado en el corazón de Occidente y calificó de “vergonzoso” lo que describió como el silencio de los defensores de derechos humanos ante la violencia contra el pueblo judío.

Embajador de Israel PNG.png

El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, junto al canciller, Rubén Ramírez Lezcano.

Foto: twitter.com/mreparaguay.

“El antisemitismo actual no se limita a las fronteras de Israel, no se limita a las redes extremistas de Oriente Medio, se ha infiltrado en el corazón de Occidente, en las ciudades, en los medios de comunicación e incluso en las instituciones educativas más prestigiosas”, afirmó el diplomático al intervenir, en inglés, en el IV Encuentro Regional de Foro Madrid, celebrado en Asunción.

Lea más: ONU aprueba pedido de alto el fuego en Gaza y Paraguay vota en contra con EEUU

Mekel, quien es embajador en Paraguay desde septiembre de 2024, se quejó de que “mientras las familias israelíes aún cargaban con sus muertos” tras el ataque del grupo palestino Hamás sobre su país en octubre de 2023, en el que murieron unos 1.200 personas y secuestraron a otras 251 y fue el detonante de la guerra que se libra actualmente en Gaza, “miles marchaban en las capitales occidentales, no para denunciar a Hamás, sino para apoyar sus crímenes”.

Para el embajador, “uno de los aspectos más vergonzosos del antisemitismo actual” no es solo la violencia, sino “el silencio de quienes dicen preocuparse por los derechos humanos”.

“Cuando el antisemitismo se enfrenta con indiferencia, cuando el terror se enfrenta con contexto, cuando la claridad moral se sustituye por la confusión moral, el mal triunfa”, criticó Mekel.

En ese sentido, afirmó que, “en la oscuridad de la guerra, Israel encontró un verdadero aliado” en Paraguay, que, consideró, les apoyó “con audaces acciones morales”, como la designación, en abril pasado, como organización terrorista del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y la ampliación de esa denominación a los componentes políticos, sociales y armados de Hamas y Hezbolá.

“Incluso en los momentos más difíciles, hay naciones que eligen el lado de la verdad y la vida. Paraguay es una de ellas”, celebró.

El IV Encuentro Regional de Foro Madrid, que es una iniciativa de la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido de ultraderecha español Vox, se extenderá hasta este viernes.

El encuentro fue inaugurado este jueves por el presidente paraguayo, Santiago Peña, y el líder de Vox, Santiago Abascal, quien retornó horas después a España por motivos políticos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un temporal, con fuertes ráfagas de viento y granizada, se precipitó sobre la ciudad de Encarnación y varias localidades de Itapúa, en la tarde de este domingo. El fenómeno climatológico dejó a su paso importantes daños. Un video también registró cómo los vientos desmantelaron una estructura en el sur del país.
Una mujer de 79 años perdió todas sus pertenencias tras el incendio de su vivienda ubicada en la comunidad de Cerro Morado, localidad de San Lázaro, Departamento de Concepción. Prendas de vestir, muebles y documentos varios fueron totalmente consumidos por las llamas.
La Policía Nacional reportó una fuerte explosión en la fábrica de la empresa Cahpsa en Capiatá, Departamento Central, que dejó tres heridos de gravedad, con quemaduras de tercer grado. Bomberos voluntarios de varias compañías llegaron al sitio para socorrer a los trabajadores.
Tres hombres fueron detenidos en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de un incidente registrado en un control policial sobre la avenida República del Perú casi Fortín Toledo.
Para este domingo se prevé el ingreso de un sistema de tormentas a Paraguay afectando primero a los departamentos del sur de la Región Oriental, para luego extenderse a otras áreas. Se pronostican lluvias y fuertes ráfagas de viento.
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.