08 ene. 2026

Bajan las tasas, pero el crédito al consumo y las tarjetas siguen caros

El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una reducción mensual en las tasas de interés en noviembre 2025, lo que todavía no se traduce en menores costos para los hogares, especialmente en los créditos de consumo y tarjetas de crédito, que continúan mostrando niveles elevados.

BCP.jpg

El Banco Central presentó el Informe de Indicadores Financieros correspondientes a noviembre 2025.

Foto: Archivo.

De acuerdo con los indicadores financieros presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa activa (valor del dinero prestado) promedio ponderada en moneda nacional se redujo y alcanzó 16,04% en noviembre 2025, confirmando una tendencia de moderación en línea con el actual ciclo monetario. En tanto, el crédito destinado al consumo sigue siendo uno de los más costosos del sistema.

La tasa promedio de los préstamos de consumo en guaraníes bajó en términos mensuales, pero se ubicó aún en 21,25%, mientras que los préstamos comerciales alcanzaron un promedio de 14,58%.

En tanto, los créditos para la vivienda registraron una leve reducción hasta 9,13%, y los préstamos de desarrollo descendieron a 10,9%.

Según explicó el jefe de la División de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas de la Gerencia de Estadísticas Económica, Mario Coronel, la dinámica refleja que, si bien el promedio general de tasas muestra una baja, la transmisión de la política monetaria hacia los hogares es más lenta, especialmente en los productos de consumo masivo.

En este contexto, uno de los datos más relevantes es la expansión de la cartera de tarjetas de crédito, que alcanzó un valor de G. 6,2 billones, con un crecimiento interanual del 30,36%. El mayor aumento se dio en el segmento de tarjetas con líneas iguales o menores a G. 3 millones, que creció 53,39%, lo que evidencia una mayor utilización del crédito de bajo monto por parte de los hogares.

Asimismo, pese a la desaceleración mensual de las tasas, las tarjetas de crédito continúan siendo uno de los instrumentos más caros del sistema financiero. En noviembre, las tasas observadas oscilaron entre 16,07% y 20,21%, manteniéndose muy por encima del promedio general.

En términos de calidad crediticia, la morosidad de las tarjetas de crédito se ubicó en 4,7%, con una mejora destacada en el segmento de menor monto, donde se registró una reducción de 0,6 puntos porcentuales. A nivel general, la morosidad del sistema bancario se mantiene en 2,45%, mientras que los indicadores de solvencia (16,04%) y liquidez (28,68%) reflejan un sistema financiero sólido, destacó Coronel.

Los datos de noviembre muestran que el proceso de reducción de tasas está en marcha, pero su impacto es todavía desigual, mientras el promedio baja, el costo del financiamiento para el consumo cotidiano continúa siendo elevado.

Más contenido de esta sección
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.