Nacionales

Embajador argentino anuncia acuerdo para liberación de buque paraguayo detenido

El embajador argentino en Paraguay, Héctor Antonio Lostri, aseguró este lunes que se está trabajando para llegar a un acuerdo favorable, en cuanto a la detención del buque paraguayo Doña Annette, en aguas argentinas desde el pasado 11 de noviembre.

El diplomático argentino, Héctor Antonio Lostri, mantuvo una reunión en la Cancillería paraguaya este lunes y posteriormente aseguró a los medios de comunicación que se está trabajando para llegar a un acuerdo favorable para todos, en cuanto a la detención del buque paraguayo Doña Annette, en aguas argentinas desde el pasado 11 de noviembre.

Sobre el Tratado de Navegación, firmado entre Paraguay y Argentina en el año 1967, sostuvo que se deben unificar posiciones en la interpretación del acuerdo, que ahora se sentaron a discutir.

Leé más: UIP pide a Cancillería intervención para liberar buque detenido en Argentina

En ese sentido, señaló que se está tocando un tema más profundo relacionado con el Tratado, que se abandonó por mucho tiempo, con el fin de que estas cosas no sucedan a futuro. Refirió que se deben identificar las diferencias y corregirlas, pero no cambiar las reglas respecto al tratado.

Lostri contó que hay una infinidad de comisiones que se encargan de la administración de la hidrovía y que se están reuniendo para solucionar los inconvenientes.

El caso guarda relación con la detención del buque Doña Annette en el kilómetro 602 del río Paraná por parte de la Prefectura Naval argentina, que exige subir a dos costosos prácticos argentinos para continuar viaje. Esto, según los afectados, viola la Ley 1202, "Que aprueba y ratifica el Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina", suscrito en 1967.

El buque tiene que llegar hasta el Puerto de Campana, de Argentina, para cargar importación de gasoil para Paraguay.

Preocupación paraguaya

Por su parte, el vicecanciller paraguayo, Bernardino Hugo Saguier Caballero, explicó que el caso en concreto preocupa al país y que el Tratado de Navegación establecía la creación de una comisión mixta, pero la misma dejó de reunirse hace varios años, mientras los problemas se fueron sucediendo.

Apuntó que se había tomado la decisión de instalar la comisión mixta inmediatamente y que, precisamente, sucedió la detención del buque Doña Annette en Santa Fe, Argentina.

Le puede interesar: Sube la tensión por detención ilegal de buque paraguayo

“La solución está próxima, pero esta solución de hoy tiene que estar acompañada de la decisión de que vamos a trabajar permanentemente en estos temas para que no sucedan más”, aseveró.

Aclaró que los inconvenientes se dejaron estar por mucho tiempo y que el actual Gobierno recién cumplió tres meses.

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) habían denunciado la detención ilegal del barco con bandera paraguaya en aguas argentinas y pedido la intervención urgente de la Cancillería.

Dejá tu comentario