05 sept. 2025

Embajada de Israel en Paraguay destaca rol de Paraguay en diálogo regional sobre Medio Oriente

La Embajada del Estado de Israel en Paraguay expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de Paraguay y, en particular, al ministro de Relaciones Exteriores por su labor en la organización y coordinación de la reunión virtual celebrada con cancilleres y altos representantes de países de la región.

29802383

El canciller Rubén Ramírez Lezcano y Amit Mekel.

Foto: Archivo

Desde la Embajada de Israel señalaron que el propósito de este diálogo de alto nivel fue promover un intercambio constructivo de perspectivas sobre los recientes acontecimientos en Medio Oriente, en un marco de respeto mutuo y cooperación regional.

Participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Ecuador y Panamá, así como el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior Bilateral de la República Dominicana, además del ministro y jefe de Gabinete y titular de la Unidad de Asesores de Argentina.

Lea más: Israel mata a 22 gazatíes, entre ellos, 10 niños que aguardaban el reparto de alimentos

Asimismo, los Estados Unidos estuvo representado por el subsecretario adjunto principal del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental y un asistente especial del Departamento de Estado.

Desde Israel, además del ministro de Asuntos Exteriores, participó también el embajador ante Paraguay, señor Amit Mekel.

“La Embajada valora especialmente el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay con el fortalecimiento de los lazos bilaterales mediante esta iniciativa, que refleja el liderazgo regional del Paraguay y su vocación por el diálogo y la paz”, recalcaron.

Entretanto, desde la Embajada del Estado de Israel reiteraron su sincero agradecimiento al Gobierno del Paraguay, y al presidente Santiago Peña, por su continuo respaldo al Estado de Israel y su firme compromiso con “la paz, la estabilidad y el derecho de Israel a defender a su pueblo”.

Le puede interesar: Aumenta la presión para acabar con la “tragedia” en Gaza

La ONU está “alarmada” ante el plan israelí para expulsar a los palestinos

La directora ejecutiva de la Agencia de la ONU para la Población Refugiada en Palestina (UNRWA) en España, Raquel Martí, advirtió este jueves que los planes de Israel para la expulsión de la población palestina “a un campo de concentración” suponen una “profunda alarma”, según informó EFE.

A principios de semana, el ministro israelí anunció en una rueda de prensa recogida por medios locales que había ordenado al Ejército preparar un plan para establecer una nueva “ciudad humanitaria” en Rafah, en el sur de la Franja, con el objetivo de concentrar allí a toda la población gazatí.

Una vez allí, según explicó el ministro, podrán elegir “emigrar voluntariamente” a terceros países, como ya sugirió a principios de año el presidente estadounidense, Donald Trump.

Martí subrayó que todas las normas, principios universales y valores éticos que desde la Segunda Guerra Mundial se consideraban inamovibles “están siendo aniquiladas” y advirtió que, “si no se frena”, existe un riesgo de que esto “se replique en otros lugares del mundo”.

“Lo que está haciendo Israel en Gaza está cruzando todas las líneas rojas”, añadió, al considerar que lo que está ocurriendo en el enclave palestino “no tiene precedentes en la historia moderna”.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Existe un desorden administrativo y una falta de modernización del sistema de gestión del personal en la Municipalidad de Asunción, según informó Isabel Emi Moriya, directora interina de Recursos Humanos.
El presidente Santiago Peña destacó este martes que la moneda de Paraguay, el guaraní, se fortaleció y retornó a su valor real frente a la moneda estadounidense, a propósito de una apreciación en el tipo de cambio que actualmente se sitúa cerca de los G. 7.400 por dólar.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que le preocupa que los precios de los productos en general no bajen, pese a la caída del dólar. En ese sentido, anunció que utilizarán las herramientas legales para que no solo algunos se beneficien en detrimento de los más necesitados.
El Ministerio de Trabajo, conjuntamente con otras instituciones del Estado, lanzaron este martes el Sistema de Información del Mercado Laboral del Paraguay (Simelpy), con el objetivo de reunir en un solo espacio datos confiables y actualizados sobre el mercado laboral.
La Fiscalía solicitó este martes informes a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) tras la apertura de la causa para investigar la denuncia contra el ex presidente Mario Abdo Benítez por cuentas offshore.