17 dic. 2025

Elon Musk confirma que desvió chips de Nvidia destinados a Tesla a sus compañías X y xAI

Elon Musk confirmó este martes el desvió procesadores fabricados por Nvidia para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) destinados a Tesla a dos compañías suyas, la red social X y la empresa de IA xAI, después de que la información fuera filtrada por la cadena estadounidense CNBC.

Elon.jpg

Elon Musk confirma que desvió chips de Nvidia destinados a Tesla a sus compañías X y xAI.

Foto: Elon Musk

En su cuenta de X, Elon Musk justificó la decisión: “Tesla no podía utilizar los chips de Nvidia, así que habrían sido almacenados. La extensión sur de Giga Texas está casi terminada. Contendrá 50.000 H100 para entrenar a FSD (Full Self Driving, el sistema de ayuda a la conducción de Tesla)”.

CNBC reveló correos electrónicos a los que ha tenido acceso, en los que Nvidia (el principal productor de chips para aplicaciones de IA del mundo) apunta a que Musk, consejero delegado de Tesla, “exageró” los planes del fabricante de automóviles para adquirir los procesadores avanzados.

A diferencia de Tesla, que es una compañía que cotiza en bolsa, X y xAI son propiedad personal de Musk.

En abril, Musk aseguró a los inversores de Tesla que para finales de año adquiriría decenas de miles de procesadores avanzados de Nvidia, llamados H100, y que el fabricante de vehículos eléctricos invertiría 10.000 millones de dólares en el desarrollo de IA.

Puede leer: Fundador de Nvidia augura “nueva revolución industrial” gracias a la IA generativa

Uno de los correos de Nvidia a los que ha tenido acceso CNBC, fechado en diciembre de 2023, afirma que Musk “está dando prioridad a la instalación de H100 GPU en X en vez de Tesla” al redirigir a la red social los 12.000 H100 GPU inicialmente destinados para Tesla en diciembre.

“A cambio, los pedidos originales de X de 12.000 H100 para enero y junio serán redirigidos a Tesla”, añadió el memorándum.

En abril, otros correos de Nvidia indican que las decisiones de Musk pueden impactar de forma negativa en los planes de Tesla.

Las acciones de Tesla abrieron este martes a la baja tras la publicación de la información de CNBC.

Musk se enfrenta el 13 de junio a un decisivo voto de los accionistas de Tesla, que tienen que decidir si aprueban su controvertido pago en opciones de acciones de la compañía por valor de unos USD 50.000 millones.

El pago, fruto de un acuerdo de 2018 entre Musk y el consejo de administración de Tesla, fue anulado en enero de este año por una jueza estadounidense, que determinó que era excesivo y había sido aprobado sin que los accionistas tuviesen la información adecuada.

De cara al voto del 13 de junio, al menos dos grandes compañías de asesoría de Estados Unidos han recomendado a los accionistas que se opongan al pago de la compensación, considerada una de las más elevadas de la historia del país.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.