13 sept 2026

Eligen a gobernador interino de Guairá y se impone de nuevo el cartismo

La Junta Departamental de Guairá eligió este martes al concejal cartista Richard Peralta como nuevo titular interino de la Gobernación, en reemplazo de Juan Carlos Vera Báez, también de Honor Colorado, quien fue destituido por un presunto millonario daño patrimonial.

Nuevo gobernador de Guairá 2.jpg

El concejal departamental cartista Richard Peralta fue elegido como nuevo gobernador de Guairá.

Foto: Richart González

A pocos días de la destitución del colorado cartista Juan Carlos Vera Báez al frente de la Gobernación de Guairá, la Junta Departamental eligió este martes como nuevo gobernador interino al concejal Richard Peralta, quien también responde al movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

De esta manera, se impuso nuevamente el cartismo en el cuarto departamento del país, donde Vera Báez fue destituido por el presunto daño patrimonial de más de G. 18.000 millones, informó Richart González, corresponsal de Última Hora.

Los concejales se encontraban realizando una sesión ordinaria cuando se dio lectura a la notificación de la Cámara de Diputados sobre el cese de funciones del ex gobernador, tras lo cual el liberal Guido Girala pidió que se trate la elección del nuevo jefe departamental.

Nota relacionada: Diputados aprueban destitución de gobernador de Guairá

En tanto, el titular de la Junta Departamental y hasta entonces encargado de despacho de la Gobernación, Juan Rojas, decidió cerrar la sesión ordinaria y llevar a un cuarto intermedio.

Posteriormente se inició una extraordinaria, donde el concejal Édgar Nito Chávez mocionó a Peralta como candidato. El edil fue secundado por Víctor Fernández y, después de una votación, de forma unánime, el nuevo gobernador interino fue electo.

Tras su elección, Richard Peralta brindó una conferencia de prensa, donde señaló que acatará la decisión, en caso de que la Justicia Electoral quiera llevar a elecciones la vacancia. No obstante, señaló que en algunas semanas habría novedades al respecto.

El pasado jueves 6 de octubre, el presidente de la Junta Departamental, Juan Rojas, ocupó la silla del ex gobernador y se puso al frente de la Gobernación de Guairá como encargado de despacho.

En ese entonces, Rojas señaló que desde la fecha corrían 30 días para que se desempeñe en el cargo. Dijo que una vez cumplido ese plazo, se convocaría a una sesión extraordinaria para votar por el nuevo gobernador interino, pero pocos días después los concejales ya realizaron la elección.

Desde julio de este año ya se esperaba la renuncia de Juan Carlos Vera Báez, pero este se aferraba a su cargo, porque aparentemente no conseguía votos suficientes para elegir a otro edil afín a su equipo político para reemplazarlo, según habían manifestado desde la Junta Departamental.

Lea también: Ante pedido de destitución, cartismo recomienda renuncia a gobernador de Guairá

El miércoles 5 de octubre, con 63 votos, la Cámara de Diputados finalmente aprobó la destitución de Vera Báez, tras un informe de intervención que reveló el presunto millonario daño patrimonial a la institución, entre varias irregularidades.

Antes de la sesión de los legisladores, el diputado de Honor Colorado y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, señaló que el cartismo le recomendaba al ex gobernador dimitir de su cargo y dedicarse a su campaña por la senaduría.

La intervención de la sede se logró tras una denuncia que provino de los concejales departamentales, por transgresión del artículo 60 de la Ley 1626/2000 “de la Función Pública”, quienes aseguraron que varios funcionarios de la Gobernación integraban las comisiones vecinales que recibieron desembolsos.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.
El Puente de la Integración habilita el paso de vecinos de cuatro ciudades desde este lunes. Todos los ocupantes de los automóviles deberán contar con el documento denominado Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF).
Un automóvil equipado con una potente caja acústica fue incautado durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, luego de que vecinos denunciaran música a alto volumen en la explanada municipal.
Una mujer indígena resultó con una herida de bala luego de una discusión que se produjo entre su concubino y otros miembros de su comunidad en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.