23 dic. 2025

Elecciones juveniles de la ANR se harán en agosto de 2020

Los pedidos de reconsideracion presentados este lunes por los movimientos Jóvenes Progresistas, Pyta Teete, Juventud Colorada, Fuerza Renovadora Republicana y Compromiso Joven fueron rechazados en su totalidad por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

ANR - elecciones - sergio riveros.jpeg

El TEP rechazó los pedidos de reconsideración, con lo cual se confirma que las elecciones juveniles serán el 16 de agosto de 2020.

Foto: Sergio Daniel Riveros.

Tras el rechazo del TEP, se confirman las elecciones juveniles para el 16 de agosto del año próximo. El pedido de los movimientos Fuerza Renovadora Republicana y Compromiso Joven era que las elecciones se realicen el 29 de diciembre de este año o el 2 o el 9 de febrero de 2020.

De acuerdo con un informe de prensa de la ANR, el Tribunal Electoral Partidario de la ANR respondió esta tarde, resolución mediante, a los pedidos de varios movimientos que solicitaron formalmente reconsiderar la fecha de las elecciones juveniles.

El argumento esgrimido para el rechazo fue que que la suspensión inicial de las elecciones juveniles, prevista en principio el 1 de diciembre, conllevó a que varios otros procesos, como la impresión de papeletas, fueran paralizados. Agregaron que, por una cuestión técnica, material y de tiempo los comicios no se podrán realizar este año o en una fecha muy próxima.

Nota relacionada: TEP de ANR suspende audiencia por temor a nuevos incidentes

Asimismo, refieren que el cronograma electoral impuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones de autoridades partidarias, internas y municipales hace que tanto el recurso material y humano con el que cuenta el Tribunal se encuentre trabajando en ello desde el 2 de enero de 2020.

5152762-Libre-1261295454_embed

Foto: Gentileza

En la resolución emitida por el TEP se destaca que varios otros fundamentos acercados por los movimientos responden a intereses particulares, como por ejemplo los límites de edad de ciertos candidatos.

También puede leer: Incidentes en sede de la ANR tras postergación de elecciones juveniles

El 27 de mayo de este año, el Tribunal Electoral Partidario fijó los comicios para diciembre de este año, con lo cual después de 17 años los jóvenes eligirían a sus autoridades para la Comisión Central de la Juventud y comisiones seccionales de la Juventud.

Entretanto, el 13 de agosto se inició el proceso de inscripción de precandidaturas, mientras que en octubre Rubén Rolón, secretario ejecutivo del TEP, informó que se detectaron numerosas candidaturas con irregularidades, doble candidatura y más de 300 renuncias que afectaban a las listas completas.

Más contenido de esta sección
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.