11 oct. 2025

Elecciones juveniles de la ANR se harán en agosto de 2020

Los pedidos de reconsideracion presentados este lunes por los movimientos Jóvenes Progresistas, Pyta Teete, Juventud Colorada, Fuerza Renovadora Republicana y Compromiso Joven fueron rechazados en su totalidad por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

ANR - elecciones - sergio riveros.jpeg

El TEP rechazó los pedidos de reconsideración, con lo cual se confirma que las elecciones juveniles serán el 16 de agosto de 2020.

Foto: Sergio Daniel Riveros.

Tras el rechazo del TEP, se confirman las elecciones juveniles para el 16 de agosto del año próximo. El pedido de los movimientos Fuerza Renovadora Republicana y Compromiso Joven era que las elecciones se realicen el 29 de diciembre de este año o el 2 o el 9 de febrero de 2020.

De acuerdo con un informe de prensa de la ANR, el Tribunal Electoral Partidario de la ANR respondió esta tarde, resolución mediante, a los pedidos de varios movimientos que solicitaron formalmente reconsiderar la fecha de las elecciones juveniles.

El argumento esgrimido para el rechazo fue que que la suspensión inicial de las elecciones juveniles, prevista en principio el 1 de diciembre, conllevó a que varios otros procesos, como la impresión de papeletas, fueran paralizados. Agregaron que, por una cuestión técnica, material y de tiempo los comicios no se podrán realizar este año o en una fecha muy próxima.

Nota relacionada: TEP de ANR suspende audiencia por temor a nuevos incidentes

Asimismo, refieren que el cronograma electoral impuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones de autoridades partidarias, internas y municipales hace que tanto el recurso material y humano con el que cuenta el Tribunal se encuentre trabajando en ello desde el 2 de enero de 2020.

5152762-Libre-1261295454_embed

Foto: Gentileza

En la resolución emitida por el TEP se destaca que varios otros fundamentos acercados por los movimientos responden a intereses particulares, como por ejemplo los límites de edad de ciertos candidatos.

También puede leer: Incidentes en sede de la ANR tras postergación de elecciones juveniles

El 27 de mayo de este año, el Tribunal Electoral Partidario fijó los comicios para diciembre de este año, con lo cual después de 17 años los jóvenes eligirían a sus autoridades para la Comisión Central de la Juventud y comisiones seccionales de la Juventud.

Entretanto, el 13 de agosto se inició el proceso de inscripción de precandidaturas, mientras que en octubre Rubén Rolón, secretario ejecutivo del TEP, informó que se detectaron numerosas candidaturas con irregularidades, doble candidatura y más de 300 renuncias que afectaban a las listas completas.

Más contenido de esta sección
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.