20 abr. 2024

Elecciones juveniles de la ANR se harán en agosto de 2020

Los pedidos de reconsideracion presentados este lunes por los movimientos Jóvenes Progresistas, Pyta Teete, Juventud Colorada, Fuerza Renovadora Republicana y Compromiso Joven fueron rechazados en su totalidad por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

ANR - elecciones - sergio riveros.jpeg

El TEP rechazó los pedidos de reconsideración, con lo cual se confirma que las elecciones juveniles serán el 16 de agosto de 2020.

Foto: Sergio Daniel Riveros.

Tras el rechazo del TEP, se confirman las elecciones juveniles para el 16 de agosto del año próximo. El pedido de los movimientos Fuerza Renovadora Republicana y Compromiso Joven era que las elecciones se realicen el 29 de diciembre de este año o el 2 o el 9 de febrero de 2020.

De acuerdo con un informe de prensa de la ANR, el Tribunal Electoral Partidario de la ANR respondió esta tarde, resolución mediante, a los pedidos de varios movimientos que solicitaron formalmente reconsiderar la fecha de las elecciones juveniles.

El argumento esgrimido para el rechazo fue que que la suspensión inicial de las elecciones juveniles, prevista en principio el 1 de diciembre, conllevó a que varios otros procesos, como la impresión de papeletas, fueran paralizados. Agregaron que, por una cuestión técnica, material y de tiempo los comicios no se podrán realizar este año o en una fecha muy próxima.

Nota relacionada: TEP de ANR suspende audiencia por temor a nuevos incidentes

Asimismo, refieren que el cronograma electoral impuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones de autoridades partidarias, internas y municipales hace que tanto el recurso material y humano con el que cuenta el Tribunal se encuentre trabajando en ello desde el 2 de enero de 2020.

5152762-Libre-1261295454_embed

Foto: Gentileza

En la resolución emitida por el TEP se destaca que varios otros fundamentos acercados por los movimientos responden a intereses particulares, como por ejemplo los límites de edad de ciertos candidatos.

También puede leer: Incidentes en sede de la ANR tras postergación de elecciones juveniles

El 27 de mayo de este año, el Tribunal Electoral Partidario fijó los comicios para diciembre de este año, con lo cual después de 17 años los jóvenes eligirían a sus autoridades para la Comisión Central de la Juventud y comisiones seccionales de la Juventud.

Entretanto, el 13 de agosto se inició el proceso de inscripción de precandidaturas, mientras que en octubre Rubén Rolón, secretario ejecutivo del TEP, informó que se detectaron numerosas candidaturas con irregularidades, doble candidatura y más de 300 renuncias que afectaban a las listas completas.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.