18 abr. 2024

Elecciones internas: Cuestión sanitaria a cargo de partidos políticos

El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetich, explicó que la cuestión sanitaria estará a cargo de los partidos políticos el domingo durante las elecciones internas municipales.

tsje abren locales de votación.jpg

La cuestión sanitaria estará a cargo de los partidos políticos el domingo durante las elecciones internas partidarias.

Foto: TSJE.

El director de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetich, expresó a Monumental 1080 AM que la cuestión sanitaria en los locales de votación el día domingo en las internas municipales será responsabilidad de cada partido, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Lea más: Materiales llegan a todo el país para las internas partidarias

No obstante, señaló que designaron un coordinador de salubridad en cada local de votación para que pueda verificar si en las mesas se cuenta con alcohol, como también si el lugar de votación tiene lavatorio de manos y establecer la distancia en las filas.

https://twitter.com/AM_1080/status/1406031343440515078

Asimismo, dijo que la responsabilidad primaria es de los partidos políticos y que es la Policía Nacional y la Fiscalía las que tienen que actuar si hay personas que no respetan el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud, como el uso de tapabocas y el lavado de manos, además del distanciamiento.

Entérese más: TSJE estima participación del 37% en internas partidarias

Entre otras cosas, mencionó que los materiales, útiles y máquinas de votación ya se estarán probando este sábado para verificar su funcionamiento, en caso de que hayan registrado algún golpe durante su traslado.

Finalmente, anunció que el TREP irá dando los resultados en forma paralela al conteo de votos, como se estuvo haciendo en elecciones anteriores.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuentan con convenios firmados con el TSJE, y desplegarán un total de 10.418 mesas receptoras de votos, todas con las máquinas de votación.

Respecto a las demás agrupaciones políticas, la concertación Frente Guasu tendrá cuatro mesas de voto, el Partido Convergencia Popular Socialista (CPS) cinco, el Partido Cruzada Nacional (PCN) 46, Partido de la Participación Ciudadana (PPC) 26, Partido Democrático Progresista (PDP) 39, Partido Encuentro Nacional (PEN) 101, Partido Frente Amplio (PFA) 32, Partido Hagamos (PH) 37, Partido País Solidario (PPS) 14, Partido Patria Querida (PPQ) 116, Partido Popular Tekojoja (PPT) 54, Partido Revolucionario Febrerista (PRF) 29, y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) 87, que totalizan 590 máquinas de votación.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.