05 ene. 2026

El Vaticano trata con Rusia “algunas iniciativas” para detener la guerra en Ucrania

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul R. Gallagher, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y entre otras cosas han tratado “algunas iniciativas” dirigidas a detener la guerra en Ucrania.

zelenski-papa OK .jpg

Fotografía de archivo cedida por el Vaticano del papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: EFE.

La conversación tuvo lugar este mismo viernes, según informó la Santa Sede, y en la misma se habló “del contexto general de la política mundial” con “una atención particular a la situación de la guerra en Ucrania”, más de tres años después de la invasión rusa.

En concreto, monseñor Gallagher y Lavrov hablaron de “algunas iniciativas dirigidas a detener las acciones bélicas”, aunque en el comunicado no se especificó cuáles.

Te puede interesar: Papa Francisco continúa mejorando mientras sigue su ‘aislamiento’ en Santa Marta

“El diálogo se dedicó al cuadro general de la política mundial, con particular atención a la situación de la guerra en Ucrania y a algunas iniciativas dirigidas a detener las acciones bélicas”, se lee en el comunicado.

La Santa Sede también ha manifestado su disponibilidad a seguir con su compromiso humanitario en lo que respecta al intercambio de prisioneros.

Por último, se han examinado algunas cuestiones relativas a la vida religiosa en Rusia, en particular a la situación de la Iglesia Católica en ese país.

Lea más: El Vaticano conmemora a Juan Pablo II veinte años después de su muerte, pero sin Francisco

La conversación entre el Vaticano y Moscú se produce en medio de los contactos que los Estados Unidos de Donald Trump organiza con Rusia y Ucrania para tratar de lograr un alto el fuego.

Y mientras el papa Francisco, siempre preocupado por la guerra en la “martirizada” Ucrania, prosigue con su convalecencia aislado en la Casa Santa Marta del Vaticano, tras pasar 38 días hospitalizado por unos problemas respiratorios de los que se está recuperando.

Diálogo sincero

El pasado marzo, el Vaticano instó a “un diálogo sincero, no sujeto a condiciones previas de ningún tipo” para una paz “justa y duradera”, en un comunicado sobre una conversación entre el secretario de Estado del papa, Pietro Parolin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Te puede interesar: Incertidumbre ante la convalecencia del papa Francisco en el Vaticano

El mandatario, por su parte, agradeció en sus redes sociales el “apoyo moral” del papa y la Santa Sede y sus esfuerzos para el regreso de niños ucranianos “deportados y desplazados ilegalmente a Rusia”, informando de que había entregado al Vaticano una lista de ucranianos retenidos en “prisiones y campos rusos”.

“Contamos con su apoyo para su liberación. El intercambio de prisioneros y un alto el fuego provisional incondicional de 30 días son los primeros pasos rápidos que podrían acercarnos significativamente a una paz justa y duradera”, alegó, en medio de la propuesta de tregua formulada por EE.UU.

“La voz de la Santa Sede es fundamental en el camino hacia la paz”, aseguró entonces Zelenski.

El papa Francisco siempre se mostró muy atento a la invasión rusa de Ucrania y en mayo de 2023 encargó al cardenal italiano Matteo Zuppi una misión para intentar acercar posturas para la paz, que le llevó a Kiev, Moscú, Washington y Pekín.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Cuba está “a punto de caer”, apuntó que su economía está en la ruina y además ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.
El Gobierno de Venezuela rindió homenaje a 32 “combatientes cubanos” que aseguró murieron durante el ataque militar ejecutado en la madrugada del sábado por Estados Unidos en Caracas y varios puntos del país, que desembocó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Las protestas en Irán continuaron ayer con concentraciones y enfrentamientos en varios puntos del país, especialmente en Teherán, en lo que fue el octavo día consecutivo de manifestaciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconoció este domingo la labor de la “fantástica” líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento “ya no está presente” en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas, con Delcy Rodríguez al frente, en pos de una pronta transición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasa su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado hace menos de 24 horas por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.