28 ene. 2026

Irán busca desactivar ola de protestas con asignación mensual a ciudadanos

Las protestas en Irán continuaron ayer con concentraciones y enfrentamientos en varios puntos del país, especialmente en Teherán, en lo que fue el octavo día consecutivo de manifestaciones.

US-IRAN-POLITICS-PROTEST

Cambio. Muchos iraníes en el exilio añoran el regreso del hijo del Sha de Persia, Reza Pahlavi.

MANDEL NGAN/AFP

AFP-EFE
TEHERÁN

Las autoridades iraníes anunciaron ayer que concederán una paga mensual a todos los ciudadanos del país para aliviar la presión económica, tras una semana de protestas.

“Las personas podrán recibir una cantidad equivalente a un millón de tomanes (unos 7 dólares) por persona al mes, que se acreditará en sus cuentas durante cuatro meses”, declaró la portavoz del gobierno, Fatemeh Mohajerani, a la televisión estatal.

Según indicó, el importe se entregará en forma de crédito que podrá utilizarse para comprar determinados productos para “reducir la presión económica sobre la población”.

En Irán, con una población de más de 85 millones de habitantes, el salario mínimo es de unos 100 dólares y los salarios mensuales medios rondan los 200 dólares.

Los iraníes utilizan mayoritariamente teléfonos móviles y tarjetas de débito para sus compras cotidianas, en lugar de efectivo.

La economía iraní lleva años enfrentándose a duras sanciones estadounidenses e internacionales por el programa nuclear de Teherán, y en diciembre la inflación interanual alcanzó 52%.

La moneda nacional perdió más de un tercio de su valor frente al dólar estadounidense en el último año, provocando una fuerte caída del poder adquisitivo de la población y un amplio descontento en el país.

Ayer se cumplió el octavo día de protestas en la República Islámica por la incertidumbre económica tras la depreciación de la moneda.

Se organizaron manifestaciones, en mayor o menor medida, en al menos 40 ciudades, en su mayoría de tamaño medio y situadas en el oeste del país, según un recuento de la AFP basado en anuncios oficiales e informaciones de los medios.

Al menos 12 personas murieron, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, según un balance basado en informes oficiales.

Según la oenegé radicada en Noruega Hengaw, especializada en la defensa de los derechos humanos, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, abrió fuego contra manifestantes en el condado de Malekshahi, en la provincia occidental de Ilam, el sábado, y mató a cuatro miembros de la minoría kurda.

Otra ONG, Iran Human Rights, también con sede en Noruega, ofreció el mismo balance de muertos, además de 30 heridos, y afirmó que ayer se celebró el funeral de los fallecidos, con los asistentes entonando lemas contra el gobierno y contra el líder supremo, Ali Jamenei.

SIN TEMOR. Un grupo de personas se concentró frente al centro comercial Alaeddin, uno de los mercados de teléfonos móviles más importantes de Teherán, situado en el centro de la capital, donde estallaron las protestas por el deterioro de la situación económica.

Según vídeos publicados por activistas en redes sociales, la manifestación tuvo lugar pese al fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad.

Las imágenes muestran el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los agentes para dispersar a la multitud, así como disparos de perdigones.

En la ciudad occidental de Malekshahi, cientos de ciudadanos participaron en los funerales de los tres fallecidos en los enfrentamientos de anoche con las fuerzas de seguridad, coreando lemas contra la República Islámica, como “Muerte al dictador”.

En paralelo, el comandante de las Fuerzas de Seguridad de Irán, Ahmadreza Radan, anunció que “desde hace dos noches han comenzado detenciones selectivas de líderes que incitaban a la población”.

Radan afirmó que los detenidos “confesaron haber recibido dólares”, en referencia a una supuesta financiación extranjera de las protestas.

Ayer, el líder suprem, ordenó mano dura contra lo que calificó de “disturbios”, orquestados por “mercenarios del enemigo”.

llamó a dialogar con quienes tienen reivindicaciones económicas, pero tachó de “inaceptables” las concentraciones acompañadas de consignas antigubernamentales.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la Patrulla Fronteriza de EEUU empezaron a salir de Minnesota, epicentro de la resistencia civil a las redadas migratorias de Donald Trump, quien tuvo que bajar unos cambios en su ofensiva.
Donald Trump mueve las piezas del tablero geopolítico a la luz de informes de inteligencia “que indican que la posición del Gobierno iraní se está debilitando” y se halla “en su punto más débil” desde la caída del sha.
El esperado regreso de BTS a México generó una demanda masiva, fallas en la venta de boletos, denuncias de reventa y hasta la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó más conciertos en el país. Se trata de una de las mayores polémicas en la industria.