25 abr. 2025

Incertidumbre ante la convalecencia del papa Francisco en el Vaticano

El papa Francisco deberá guardar al menos dos meses de convalecencia tras haber regresado al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, pero crece la incertidumbre sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y a descansar, como le han indicado los médicos, con un Jubileo en acto, la Semana Santa y otros compromisos como la próxima visita de los reyes de Inglaterra.

Papa Francisco.jpg

El papa Francisco abandonó este domingo el Policlínico Gemelli de Roma.

Foto: EFE

Francisco apareció este domingo con evidentes problemas de movimiento, para hablar y de respiración, ya que en su traslado al Vaticano se le vio con las cánulas nasales con el oxígeno, lo que indica la necesidad de respetar completamente las prescripciones médicas: Pocos contactos y traslados limitados.

Su apartamento en la casa Santa Marta ha sido equipado con material y mobiliario adecuado para cualquier emergencia y estará asistido las 24 horas del día por médicos y enfermeras, aseguran los medios italianos.

Pero quien conoce a Jorge Bergoglio sabe que este aislamiento forzado será muy difícil de respetar.

Por ello, muchos medios ya lanzan hipótesis de cómo serán estos días que marcarán una nueva etapa del pontífice con, por ejemplo, la redacción de mensajes, aunque poco a poco se haría presente, mientras recupera la voz, a través de videomensajes o apariciones para las bendiciones desde la ventana de su biblioteca con vistas a la Plaza de San Pedro.

Una primera pista sobre las intenciones del papa Francisco de guardar reposo absoluto será la visita del rey Carlos de Inglaterra a Roma, el 8 de abril. Aún no se sabe si acudirá a un saludo o delegará los protocolos al secretario de Estado, Pietro Parolin.

Otros actos previstos son el Jubileo de los Misioneros de la Misericordia, del 28 al 30 de marzo; el de los Enfermos, el 5 y 6 de abril, los ritos de la Semana Santa, la canonización del joven Carlos Acutis, el 27 de abril, fecha en la que se espera la participación de decenas de miles de personas; y el viaje a Nicea, en Turquía, el 24 de mayo, aunque nadie cree que se pueda realizar.

Re:"El camino será largo”

“Su cabeza está perfectamente bien, ha conservado su gran memoria, está muy lúcido”, explicó en declaraciones publicadas este lunes, el en diario La Repubblica, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

En cuanto a los ritos pascuales y la posibilidad de que varios cardenales sustituyan a Francisco, explicó: “Estábamos esperando a que volviera el papa para decidir, no fue posible mientras estuvo en el hospital: Lo haremos en los próximos días”.

Por supuesto, agrega el decano,"necesita tiempo para recuperarse, para que su voz vuelva a la normalidad, el camino será largo”.

Gobernar “a través de una correa de transmisión”

Según el diario Il Messaggero, ante este aislamiento que tendrá que respetar, “Francisco podría recurrir a una especie de correa de transmisión para distribuir órdenes y medidas”.

Al contrario de sus antecesores, que contaban con un solo secretario de confianza y con potentes secretarios de Estado, Francisco ha centralizado en su persona casi todas las decisiones.

Tiene tres secretarios personales que, sin embargo, va cambiando, y que actualmente son el italiano Fabio Salerno, con Francisco desde 2020, y dos argentinos, Juan Villalón y Daniel Pellizzon, que llevan con él cerca de dos años, y a los que casi nadie conoce personalmente y que viven en el mismo piso que el papa en Santa Marta.

Mientras que –añade el diario romano– en este periodo se rodeará de los cardenales más cercanos como el secretario general del sínodo, Mario Grech; el prefecto del dicasterio para los obispos, Robert Francis Prevost, y su compatriota Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Doctrina de la Fe.

También podrían tener una nueva misión en esta fase el Consejo de Cardenales, el llamado C9, aunque actualmente solo seis permanecen en el cargo (Parolin, Ambongo, Omella, Lacroix, Hollerich, Da Rocha) y otros tres tendrán que ser nombrados en breve.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Decenas de jefes de Estado y de gobierno confirmaron hasta el momento su presencia este sábado en Roma para el funeral del papa Francisco, fallecido el lunes.
El presidente estadounidense Donald Trump partió este viernes rumbo a Roma, donde él y su esposa Melania asistirán el sábado al funeral del papa Francisco, en su primer viaje internacional desde que volvió al poder y durante el cual se encontrará con otros dirigentes mundiales.
El rígido protocolo para el funeral de Francisco este sábado, en el que se esperan más de 130 delegaciones internacionales, 50 jefes de Estado y 10 monarcas, es un delicado trabajo diplomático para evitar situaciones conflictivas que seguirá el orden alfabético en francés a la hora de asignar los puestos.
Más de 128.000 personas pasaron desde el miércoles hasta las 8:00 hora local (6:00 GMT) de este viernes por la capilla ardiente del papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano para dar su último adiós al difunto Pontífice, informó la Santa Sede.
Un juez de la Corte Suprema de Brasil dictó este jueves el ingreso “inmediato” en prisión del ex presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), condenado a ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción, informaron fuentes oficiales.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó sus condolencias este jueves por la muerte del papa Francisco, tres días después de su fallecimiento en la Ciudad del Vaticano.