07 jun. 2026

El vacío en Caacupé: Misa Central sin Santiago Peña y con masiva ausencia de autoridades

Varias filas de sillas vacías, que fueron reservadas para las autoridades del Estado, cobraron notoriedad entre los cientos de feligreses que fueron hasta la Basílica para participar de la misa central en honor a la Virgen de Caacupé.

Caacupé autoridades.jpg

Muchas autoridades ausentes en la misa central en honor a la Virgen de Caacupé.

Foto: Daniel Duarte

Muchas filas de sillas reservadas para las autoridades del Estado quedaron vacías durante la misa central en honor a la Virgen de Caacupé, que comenzó a las 6:00 de este domingo.

Solo unos pocos políticos asistieron a la celebración religiosa, donde monseñor Ricardo Valenzuela leyó su ya tradicional Carta al Pueblo Paraguayo y lanzó duras críticas a los políticos y parlamentarios por el autoaumento salarial.

Estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, y el intendente de Caacupé, Diego Riveros, informó la periodista de Última Hora Johanna Peralta.

Lea más: Santiago Peña adelanta su asistencia a Novenario de Caacupé, sin tanta concurrencia de feligreses

Este año, el gran ausente fue el presidente de la República, Santiago Peña, que adelantó su visita a la Villa Serrana y participó de la misma del octavo día del Novenario.

Los nuevos viajes del jefe de Estado lo obligaron a adelantar su visita a la capital espiritual del país.

El mandatario esta fuera del país desde el viernes, visitando Uruguay, Francia e Israel, completando así su viaje número 36 desde que asumió el poder el 15 de agosto de 2023.

Puede leer: Misa Central de Caacupé con masiva presencia de fieles pese a lluvias

Durante la misa central, que comenzó a las 6:00, el obispo Ricardo Valenzuela instó a los fieles a avivar la fe y esperanza de la mano de María.

También abordó las circunstancias que producen disgustos y afirmó que el servicio político exige una vida moral a toda prueba en la gestión transparente del poder.

Más contenido de esta sección
Un incidente registrado durante la jornada de elecciones internas municipales en la Escuela Rosa Narvaja de Yataity, Departamento del Guairá, motivó la intervención de agentes de la Policía Nacional, luego de que se generaran reclamos relacionados con los denominados votos asistidos.
Una minicámara fue detectada en una de las mesas receptoras de votos que fueron instaladas un colegio electoral de la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá, en el marco de las elecciones internas partidarias.
Denuncias de supuestas irregularidades y un clima de tensión marcaron las primeras horas de las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Mbocayaty de Yhaguy, Cordillera. Los comicios se retrasaron por varias horas.
La jornada de elecciones internas partidarias en Puerto Casado, Alto Paraguay, se desarrolla con normalidad, pese a algunos inconvenientes registrados durante las primeras horas de votación.
La fiscala Sandra Ledesma, de la Unidad de Delitos Electorales de Asunción, llegó hasta la Escuela Brasil de la capital para verificar una denuncia por acreditación falsa antes de la apertura oficial de los comicios en el marco de las internas municipales.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez señaló que no se quiere “abrazar” con quienes tiene diferencia y afirmó que el “abrazo republicano” no necesariamente debe darse entre “dos personas” en alusión al líder del movimiento oficialista colorado, Horacio Cartes.