28 mar. 2024

El TSJE suspende plazos para elecciones municipales e internas ante pandemia

Los plazos establecidos para las elecciones municipales y las internas simultáneas fueron suspendidos este lunes por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. La medida pretende colaborar con las restricciones impuestas por el Gobierno para mitigar el contagio del coronavirus.

Fachada del TSJE.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denuncia nuevas amenazas.

Foto: Archivo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, resolvió este lunes suspender los plazos establecidos para las elecciones municipales que estaban previstas para este 2020.

La suspensión de plazos busca colaborar con el Poder Ejecutivo en evitar las aglomeraciones de personas para disminuir la transmisión del Covid-19 en Paraguay.

Desde la Justicia Electoral informaron que la Resolución N° 41, firmada este lunes por Bestard, suspende los plazos establecidos en la Resolución N° 13 del pasado 11 de marzo, por la que se estableció como nueva fecha para las elecciones municipales el 29 de noviembre.

La anterior resolución, que ahora quedó sin efecto, también disponía que las internas simultáneas sean el próximo 2 de agosto.

Lea más: TSJE, a favor de postergar las municipales para el 2021

Días atrás, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, manifestó estar de acuerdo con algunos parlamentarios que propusieron postergar los comicios municipales para el año próximo.

“La situación no es clara y no sabemos si hasta cuándo se va a prolongar, ya que la cuarentena se podría prorrogar, y así como está la situación vemos que las condiciones no están dadas para realizar los comicios este año”, indicó Mauro.

El senador colorado Enrique Riera incluso presentó un proyecto de ley que propone la modificación parcial de un artículo del Código Electoral, que es el 154, estableciendo que en vez de 30 meses, sea 42 meses después de las elecciones generales el llamado a municipales.

Nota relacionada: Piden postergar elecciones y se prorrogue mandato de autoridades

De esta forma, los mandatos de todas las autoridades a nivel municipal tendrían una prórroga de un año. El proyecto aún no fue tratado.

La resolución emitida este lunes por la Justicia Electoral no establece un nuevo plazo para los comicios internos o municipales.

Hasta ahora son 64 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. Tres pacientes ya fallecieron por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.