23 dic. 2025

El Tribunal de Central aplica la primera tobillera electrónica en caso de violencia

30613311

Control. Un procesado tendrá la tobillera electrónica.

archivo

El Tribunal de Apelación de feria de Central fue el primero que por resolución dispuso la aplicación de la tobillera electrónica a un procesado por supuesta violencia familiar que pasará a tener arresto domiciliario.

Fue voto dividido de los camaristas Óscar Rodríguez Kennedy, Alicia Orrego Pérez y Joel Melgarejo, que revocaron la prisión preventiva del procesado, dictada por la jueza de Garantías, María Cecilia Ocampos.

La resolución afecta a Alberto Segovia Martínez, cuyos defensores Silvero Martínez y Zunilda Landaida apelaron la resolución del 30 de diciembre pasado de la jueza Ocampos.

La magistrada había rechazado la revisión de medidas de la prisión que había dictado el 12 de diciembre del año pasado.

Los abogados solicitaron la aplicación de una medida menos gravosa, pero la jueza había considerado que era un hecho punible grave, el temor de la víctima, que era un testigo clave en el caso, y la posibilidad de obstruir las pesquisas.

Sin embargo, Rodríguez Kennedy apuntó que la prisión preventiva es excepcional, y que la defensa presentó elementos que hacen al arraigo, como el certificado de nacimiento de los hijos y de vida y residencia, más una fianza real para el caso.

Así, dice el mismo que consideran aplicar lo establecido en la Ley 5863/17, “Sistema de Control por dispositivo electrónico de control”, que autoriza el uso de las tobilleras electrónicas en personas procesadas por violencia doméstica, que permitirá otorgar protección a la supuesta víctima y desvirtuar el peligro de fuga.

Con ello, vota por revocar la prisión, conceder el arresto domiciliario en un radio de por lo menos 5 kilómetros del domicilio de la víctima, bajo control aleatorio de la Policía. A esto se adhirió la camarista Alicia Orrego.

Su colega Joel Melgarejo votó por ratificar la prisión preventiva. Con ello, imponen al procesado el arresto domiciliario con la aplicación de la tobillera electrónica.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,