11 ene. 2026

El tren volverá a surcar la ciudad de Encarnación

31858414

Obras. El tramo de 7,5 km incluye la construcción de pasos a desnivel, viaductos (fotos superiores), túneles y un centro logístico con una moderna estación de carga y pasajeros.

gentileza

Luego de más de dos años de interrupción –y más de una década de postergaciones– finalmente se anuncia la reactivación de las obras de reposición de la red ferroviaria en Encarnación.

El proyecto, que abarca un tramo de 7,5 km desde la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta el barrio Santa María, incluye pasos a nivel, túneles y una moderna estación de carga y pasajeros.

El anuncio fue realizado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que confirmó la reanudación de los trabajos tras la firma de un acuerdo operativo clave. La reactivación llega de la mano de la actual administración de la binacional, encabezada por el director Luis Benítez y el jefe financiero Federico Tito Vergara, quienes buscan destrabar proyectos pendientes con alto impacto logístico y económico.

“El contrato para este tramo fue firmado en 2012, pero nunca se ejecutó con la dinámica que requería. Había recursos, pero el proyecto quedó archivado”, expresó Vergara. “Ahora vamos a darle el impulso necesario porque es una obligación pendiente que tiene Yacyretá”, añadió.

Uno de los motores claves para esta reactivación es el nuevo acuerdo operativo firmado con el Gobierno argentino, que permitirá a la EBY incrementar su recaudación en unos USD 500 millones, lo que facilita el financiamiento de obras estratégicas como esta.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Ferrovial Paraguay por un valor aproximado de USD 20 millones y busca devolver la conectividad ferroviaria a una zona que hace años perdió su red de rieles en el lado paraguayo.

El tramo incluye la construcción de pasos a desnivel, viaductos, túneles y un centro logístico con estación de carga, lo cual impactará directamente en la logística del Sur del país, especialmente en el transporte de granos hacia puertos de aguas profundas, abaratando costos y optimizando tiempos para los productores y exportadores.

Desde la EBY, se confirmó que varios sectores ya cuentan con el montaje de vigas de hormigón armado en los viaductos, y ahora resta avanzar con el relleno, compactación de cabeceras y la colocación de durmientes (traviesas), además de la futura estación de maniobras y carga.

Expectativa regional. En Encarnación y todo Itapúa, la expectativa es alta. El retorno del tren de cargas es visto como un hito largamente esperado, no solo por su simbolismo, sino por su potencial económico y de integración regional.

Varios sectores ya cuentan con el montaje de las enormes vigas de hormigón armado en los viaductos por donde pasará la red ferroviaria. Queda por hacer el rellenado y compactación de las cabeceras de los viaductos, y luego la colocación de las traviesas o durmientes, que son los transversales a las vías o rieles. Posteriormente, se prevé la construcción de la nueva estación de cargas y maniobras.

En Encarnación y toda Itapúa existe una gran expectativa sobre la conclusión de las obras de reposición de la red ferroviaria, atendiendo que permitirá reactivar el servicio de tren de cargas, parado desde hace años debido a la desaparición de las vías en el lado paraguayo.

Una vez culminada, la red ferroviaria no solo permitirá dinamizar el comercio y el transporte entre la Perla del Sur y Cambyretá, sino que también colocará nuevamente al tren como un actor clave en la movilidad de carga del Paraguay.

31830938

31830941

31830950

Más contenido de esta sección
Su historia no está escrita en expedientes médicos ni en diagnósticos, sino en cada rincón del hospital que ayudó a mantener en pie durante al menos cuatro décadas.
Este proyecto contempla el uso de maquinaria agrícola para facilitar la producción y reducir costos para los agricultores, en un contexto donde la seguridad alimentaria y la producción local son prioritarias. Así también, brindan asistencia técnica de forma gratuita.
Después de más de medio siglo, el Parque Ykua Pytã de Villarrica se reconectará con un predio recuperado y que históricamente formó parte de este emblemático espacio verde guaireño. Las obras, a cargo de la Municipalidad local, ya fueron adjudicadas.
Los casadeños empezaron a moverse con una serie de actividades con el fin de recaudar fondos para la restauración de la parroquia San Ramón Nonato, construido hace un siglo durante el apogeo del tanino.