25 jul. 2025

El terror de los playeros a prisión

El conocido como terror de los playeros, César Enrique Passera Moro, tiene prisión dictada por el juez Miguel Ángel Palacios. Había sido detenido por los playeros de una estación de servicios, tras cargar combustible y luego escapar.

25983ad5-4c64-4456-a2c0-c94bd3ee8212.jpg

A prisión. César Enrique Passera Moro, conocido como el terror de los playeros, tiene prisión preventiva.

Foto: Gentileza PN

La agente fiscal Mercedes Vera había imputado a Passera Moro por supuesta estafa, teniendo en cuenta que en varias ocasiones cargó combustible en estaciones de servicio, y luego escapó.

Según la imputación, el 10 de mayo de 2025, cerca de las 23:00, César Passera llegó hasta la estación de servicios Enex, ubicada sobre la avenida Fernando de la Mora y Bruno Guggiari del barrio Vista Alegre de Asunción.

Ahí, habría solicitado al playero Adams Molinas el abastecimiento de combustible Extra 94, tanque lleno a su vehículo Hyundai, modelo 110.

Luego, solicitó abonar el monto de G. 132.000 a través del pago de código QR, pero se retiró inmediatamente del lugar sin esperar la emisión del comprobante del pos.

Posteriormente, el 1 de junio pasado, cerca de las 20:50, en la vía pública de las calles Bartolomé de las Casas y Fernando de la Mora, Passera Moro habría solicitado la carga de combustible especial 92 tanque lleno al playero Hamilcar Figueredo, por G. 120.000, y solicitó pagar vía QR, simuló el escaneo del código QR, pero enseguida se dio a la fuga.

Además, el caso había sido denunciado por el playero Adams Molinas, el fecha 17 de mayo, sin que haberlo identificado, pero tenían conocimiento de que la misma persona había cometido este tipo de hecho en varias fechas, lugares y emblemas, con el mismo vehículo de la marca Hyundai.

El pasado 1 de junio, a las 20: 50, cuando Passera Moro llegó nuevamente a la Estación de servicios Petrochaco, sobre Bartolomé de las Casas y Fernando de la Mora del barrio Vista Alegre de Asunción, fue reconocido por los trabajadores, quienes lo redujeron.

AUDIENCIA. En la audiencia de imposición de medidas cautelares, el abogado defensor Juan José Maldonado solicitó la aplicación de las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Alegó que posee arraigo suficiente y que por el hecho punible no corresponde la prisión preventiva.

Por su parte, la agente fiscal requirió la prisión preventiva del encausado teniendo en cuenta el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones.

Ya al analizar el caso, el juez señala que “no se cuenta con las instrumentales que acrediten suficientemente su arraigo, que se encuentra determinado por el domicilio, trabajo, familia, tampoco existe constancia de su domicilio, hechos estos, en general, que hacen que el peligro de fuga se encuentre latente”.

Añade que “tampoco debemos perder de vista que el proceso investigativo se encuentra en un estado incipiente en el que existen altas probabilidades de que el imputado destruya o modifique elementos de pruebas, o incluso influir en imputados, víctima o testigos a que informen falsamente sobre el hecho o se comporte de manera desleal”.

Con ello, decretó la prisión preventiva de César Enrique Passera Moro, de 38 años, conductor de Bolt, quien guardará reclusión en la Comisaría 7ª metropolitana por 10 días, y si no hay orden en contrario, irá a prisión de Tacumbú u otro lugar donde haya lugar.

Más contenido de esta sección
Cristian Rafael Morínigo, alias La Gorda, jefe de la barra La Plaza del club Cerro Porteño, ex funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que cayó en un operativo antidrogas, tiene prisión preventiva dictada por el juez de Garantías Rolando Duarte. Fue imputado por supuestos hechos de tenencia y comercialización de drogas.
Un abogado denunció la alteración de los antecedentes crediticios del sistema de la Corte Suprema de Justicia. Remarcó que solicitó informe de una persona, pero apareció como que no tiene antecedentes, cuando en realidad tiene varias inhibiciones y juicios ejecutivos. Incluso, señaló que desaparecen los expedientes de los juzgados.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, ratificó la resolución de la jueza de Ejecución, Luz Rosanna Bogarín, que rechazó el pedido de salidas transitorias para Alcides Dionicio Scarpellini Pérez, un ex militar que fue condenado a 20 años de cárcel por matar a un despensero el 29 de octubre del 2008.
El abogado Óscar Luis Tuma, imputado esta mañana junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes y una funcionaria de Registros Públicos, señaló que solo cobró sus honorarios que le correspondían en forma legal, que abonó impuestos, y que no existe lavado. Además, por la fecha en que ocurrió, era imposible que su defendido tuviera algo que ver.
Federico Ezequiel Santoro Vassallo, alias Capitán, de 46 años, quien fue extraditado el 11 de julio del 2024 desde nuestro país a los Estados Unidos, fue condenado por un juez del estado de Virginia, a la pena de 15 años de cárcel, más la orden de comiso por un monto de USD 11.537.860,47, según informes oficiales.
El juez de Garantías de Filadelfia, Elbis Bernal, no le dio trámite a la recusación en su contra, continuó la preliminar y elevó a juicio oral la causa contra el juez de Sentencia de Boquerón, Amado Yuruhan Díaz, imputado en principio por supuesto acoso sexual, pero finalmente deberá defenderse por coacción grave, tras modificarse la calificación.