17 dic. 2025

El superviaducto se podrá utilizar desde este sábado

El transitado cruce entre Madame Lynch y Aviadores del Chaco se verá mejorado desde este viernes tras la inauguración del “superviaducto”, que descongestionará el tránsito pesado en la zona. Este proyecto había arrancado en 2015.

superviaducto.JPG

Así será el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Foto: Gentileza.

En “tiempo récord”, el superviaducto logró llegar a su etapa final y este viernes, a las 19.30, la obra será inaugurada para pasar a ser de uso diario de miles de paraguayos. El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que tal punto del país era el más crítico de Asunción.

El funcionario comentó que desde el sábado la pista podrá ser utilizada por los ciudadanos con el fin de que el transito sea fluido.

En marzo del 2015 el proyecto de crear un superviaducto era lanzado a la opinión pública. El objetivo era construir un viaducto, un túnel y una rotonda en tres niveles. El viaducto pasa sobre la Avenida Madame Lynch y el túnel bajo Aviadores del Chaco. La rotonda es utilizada para los giros.

El proyecto empezó ser una realidad palpable en noviembre del 2015, cuando el ministro de Obras había dicho que la construcción debía terminarse en tiempo récord y que para ello incluso se trata bajaría de noche y de día.

El costo de la obra, según los últimos datos, era de de G. 124.216 millones (es decir, USD 24 millones), que se financia con bonos soberanos.

EL TRÁNSITO EN LA ZONA

El estudio del comportamiento del tránsito en esa intersección revela que sobre la Avenida Silvio Pettirossi el promedio diario de circulación vehicular se eleva a los 33.081 automotores, en General Aquino a 14.350, y sobre Madame Lynch sur 37.422, mientras que sobre Madame Lynch norte el volumen diario asciende a los 31.176 vehículos.

Sobre Aviadores del Chaco lado este el volumen diario de vehículos es de 50.596, y en el otro sentido, el promedio diario está en 39.230 rodados. La hora de mayor carga vehícular se da en el periodo de la tarde, entre las 18:00 y las 19:00.

Sobre Madame Lynch, desde el cruce con Aviadores hacia Fernando de la Mora (Sur), el promedio de circulación diario es de 18.237 automotores, mientras que desde Fernando de la Mora hacia Aviadores, la cantidad estimada está en 18.164 unidades.

De la misma manera, siempre sobre Madame Lynch, desde el cruce con Aviadores hacia la ruta Transchaco, el promedio diario de circulación cotejado está en el orden de 14.268 unidades, y desde la Transchaco hacia Aviadores el volumen total diario es de alrededor de 13.679 automotores, según informaron.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.