13 oct 2026

Caacupé: 8 niños deambulan por las calles y preocupa inacción judicial

Ocho niños se encuentran en situación abandono, expuestos a los riesgos y peligros de la calle en Caacupé, Departamento de Cordillera. La madre de unos sufre de adicciones; la otra, está presa. La Defensoría Pública ya les encontró hogar, pero no tienen respuesta del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Niños en situación de abandono en Caacupé

Preocupa la inacción de autoridades en el caso de niños en situación de abandono en Caacupé.

Foto: René González.

En el barrio Santa Ana de Caacupé, en el Departamento de Cordillera, ocho niños de entre cuatro y 11 años deambulan por las calles, lo que mantiene conmocionada a la comunidad, ya que la madre de cuatro de ellos se encuentra en prisión, mientras que la de los otros cuatro, sufre de adicciones y no puede ocuparse del bienestar de sus hijos.

Los niños, que andan descalzos, con frío y sin cuidados básicos, tienen el soporte y la ayuda de los vecinos, que les proveen de comida, ropa y otras necesidades, pero denuncian que la situación es insostenible.

Falta de resolución del Juzgado de la Niñez

La Defensoria Pública ha iniciado acciones urgentes para encontrar un lugar para los niños y encontró disponible el Hogar las Tias, en Ciudad del Este.

La gestión insistente de la defensora pública Lorena Ledesma logró ubicar este centro, para que por fin tengan protección y un lugar acogedor como se merecen.

Sin embargo, la falta de resolución de la jueza de Niñez y Adolescencia, Josefina Cuéllar, de la Décimotercera Circunscripción de Cordillera, está demorando el proceso.

Le puede interesar: Video: Adolescente sufre agresión al defender a su compañera de un acosador en Caacupé

Han pasado 15 dias desde que se ingresó una medida cautelar de urgencia en la secretaria 2 del Juzgado del Primer Turno, a cargo de Cuéllar, quien no ha dictado la resolución.

La comunidad se encuentra conmovida y solicitan a las autoridades una solución a esta situación desesperante, que requiere atención inmediata, ya que los niños necesitan un hogar seguro y estable donde puedan crecer y desarrollarse de manera saludable.

Esta historia es un recordatorio de la importancia de proteger los derechos de los niños y garantizar su bienestar.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresaron este lunes su deseo de que el papa León XIV tenga una “pronta” recuperación de la operación a la que será sometido en los próximos días por un nódulo pulmonar.
Un motociclista perdió la vida tras caer a un desagüe pluvial sin protección sobre una pista mojada y sin iluminación en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un hombre aún no identificado fue hallado muerto con cinco impactos de proyectil arma de fuego en el cuerpo, en la costa del río Paraná, en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco.
Voceras de organizaciones civiles sobre derechos de mujeres expusieron los retrocesos en la lucha contra la violencia de género en Paraguay, sumando como contexto el feminicidio de Deisy Paola Giménez a manos de su ex pareja.
En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos a detalle la conclusión de la Fiscalía en contra de Dalia López, quien sería la principal cabecilla de un esquema de falsificación de documentos, que incluso gestionó, pagó y entregó a Ronaldinho Gaúcho cédula paraguaya con contenido falso. ¿Cuánto se pagó? ¿A quiénes? En el presente pódcast abordamos todos los detalles.
Aldo Alexis Duarte Moreira, imputado por el feminicidio de Deisy Paola Giménez, guardará prisión preventiva en el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú). El joven de 26 años se entregó a la Policía en Villeta tras ser buscado como el principal sospechoso del crimen ocurrido en Lambaré, que conmocionó al país.