05 feb. 2026

El sobornador serial

Hay mucha gente hablando de las reales consecuencias que tendrá la sanción impuesta al ex presidente Cartes. Todos parecen muy interesados en averiguar el eventual daño patrimonial resultante de la incómoda situación en la que se encuentra. Palabras más, palabras menos, el Departamento del Tesoro lo acusa de reinar desde hace más de una década en una suerte de capitalismo de secuaces que no tiene escrúpulos a la hora de aceptar socios, aunque estos sean de Hezbollah.

Esta sanción es peor que la anterior, la del Departamento de Estado, de mero efecto reputacional. Los colorados, ni fu ni fa, con ese tipo de nimiedades.

Pero esto es otra cosa. Los muchachos del mundo financiero tratan de definir su alcance con desesperada urgencia. Es que el reacomodo contrarreloj del grupo afectado abre un mercado de oportunidades y operaciones riesgosas pocas veces visto. No es una tarea fácil, pues la operatividad de los negocios del conglomerado es muy amplia y los límites de sus conexiones difusos. Horacio Cartes está vinculado a cerca de 80 sociedades, que dan trabajo a unos 6.000 empleados, aunque curiosamente, una veintena de ellas no tiene ningún funcionario y otras tantas aportan cifras irrisorias al fisco.

No me voy a referir al más rentable de los negocios: El contrabando de cigarrillos de Tabesa al Brasil y otros países porque eso nos llevaría a la vieja discusión de si se trata o no de un delito atribuible a Cartes. Pero sí, señalaré la advertencia de que se castigará duramente con bloqueos y severas multas a personas norteamericanas que negocien o lo ayuden de algún modo a eludir las sanciones. Es aquí donde las fronteras se difuminan, pues la territorialidad digital es difícil de precisar y nadie quiere contaminarse con el sancionado. Prueba de ello es la rapidez con la que su socio chileno, Andrónico Luksic, puso abrupto fin a todas las relaciones comerciales que mantenían.

Lo aterrador para el cartismo es la posibilidad de que exista una tercera etapa. Ya se ha pronunciado el Departamento de Estado; ya lo ha sancionado el Departamento del Tesoro; ¿Intervendrá el Departamento de Justicia con un pedido de extradición?

Si eso sucede, todo se derrumbaría, como un castillo de naipes. El cartismo depende exclusivamente del dinero de su líder. Esto nunca antes había ocurrido en la política paraguaya.

No se trata simplemente de un millonario en el poder. De eso hay ejemplos por doquier: Trump, Berlusconi, Piñera, Macri, Fox y muchos otros. Es otra cosa. Según los Estados Unidos, Cartes llegó a ser presidente comprando conciencias sistemáticamente. Sostienen que, de modo serial, desde más de una década, sobornó a convencionales colorados, funcionarios, diputados y senadores pagando salarios extras –el “mensalão” del que tantas veces hablamos– que iban de 5.000 a 50.000 dólares, según el peso específico del sobornado.

Salvo una inversión infructuosa de un millón de dólares para reformar la Constitución y poder ser reelecto, el soborno resultó ser un negocio productivo, pues en los tres poderes del Estado había gente dispuesta a venderse a muy bajo costo. Sin discurso, sin carisma, sin ideología, Cartes convirtió a la política en un fétido mercado que gerencia hasta hoy con el aplauso sumiso de jueces, fiscales, periodistas, parlamentarios y empresarios.

Tiene, sin embargo, una debilidad patética: Sin Cartes, no hay cartismo. Subsiste un stronismo sin Stroessner, persistió durante unos años un argañismo sin Argaña y hasta hubo un efímero oviedismo sin Oviedo. ¿Se imagina usted lo que pasaría si el dueño de la billetera sale de circulación? En un minuto se evaporaría el amor de sus hurreros, las loas de sus periodistas, el cajoneo de los fiscales y el voto fiel de sus parlamentarios. Es un gigante con pies de barro. Por eso, hay tanta gente hablando de lo que significa esta sanción.

Más contenido de esta sección
Tres personas armadas asaltaron este miércoles una recicladora ubicada en Ciudad del Este y se alzaron con un bolso que, presumiblemente, contenía dinero en efectivo. Tras el atraco, se inició una persecución.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció, a través de sus redes sociales, que el Viceministerio de Transporte aún adeuda los desembolsos de subsidios correspondientes al mes de diciembre del año pasado.
El vicepresidente de la Republica, Pedro Alliana, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. El diálogo se centró en el proyecto de reforma de la Caja Fiscal. El segundo del Ejecutivo planteó cambios en el documento para evitar los “traumas”.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías, inicialmente conectando a Asunción y Luque. La firma del contrato se da en un contexto de la visita oficial del mandatario al país árabe.
Una familia de productores de la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, quedó sin una sola hoja de las lechugas hidropónicas y varios otros elementos a raíz de la inseguridad.
Los tres poderes de la República de Brasil anunciaron este miércoles un pacto nacional para unirse en la lucha contra el feminicidio, un crimen que deja cada día cuatro mujeres muertas en el país.