22 may. 2025

El secretario de Salud de EEUU insta a otros países a abandonar la OMS

El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., instó este martes a otros países a retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear instituciones alternativas y afirmó que esta agencia de la ONU está moribunda.

SWITZERLAND-HEALTH-WHO-US

Captura de pantalla que muestra al secretario de salud de EEUU, Robert F. Kennedy Jr., en un mensaje de video transmitido a la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra el 20 de mayo de 2025.

Foto: OMS/AFP.

Kennedy se dirigió a la asamblea anual de la ONU en un video, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en enero que su país se retirará del organismo, un proceso que tarda cerca de un año.

“Insto a los ministros de salud de todo el mundo y a la OMS a que consideren nuestra retirada de la organización como una llamada de atención”, declaró Kennedy en un video enviado a la asamblea anual de esta agencia de la ONU.

En su discurso, Kennedy afirmó que esta agencia de la ONU está bajo una influencia indebida de China, de la ideología de género y la industria farmacéutica.

Kennedy, conocido por sus posturas antivacunas, se dirigió a la asamblea después de que la OMS anunciara este martes que adoptó un acuerdo internacional sobre la prevención y la cooperación en pandemias.

El alto funcionario afirmó que la OMS está inmersa en “una burocracia inflada, paradigmas arraigados, conflictos de intereses y políticas de poder internacional” y dijo que Estados Unido está en contacto con países con visiones similares.

“Instamos a otros a que consideren unirse a nosotros”, indicó. “No tenemos por qué sufrir las limitaciones de una OMS que está moribunda. Creemos nuevas instituciones o revisemos las existentes para que sean ágiles, eficientes, transparentes y responsables”.

Kennedy argumentó que con frecuencia las prioridades de la OMS reflejaban “los sesgos y los intereses de la medicina corporativa” y afirmó que el orgenismo permitió la instalación de agendas políticas como la “promoción de la ideología de género”.

Estados Unidos fue tradicionalmente el mayor donante de la OMS y el anuncio de su retirada sumió al organismo en una crisis presupuestaria que implica una restructuración y despidos.

Kennedy se quejó de la “influencia indebida” de China en el organismo.

Además, acusó a la OMS de ocultar informes sobre la transmisión del Covid entre humanos y luego colaborar con China para difundir el mito de que “el covid se originó en murciélagos o pangolines, en lugar de en una investigación financiada por el Gobierno chino en un laboratorio biológico de Wuhan”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que está disponible para el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, “como Paraguay está por Brasil”.
WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz, una nueva función que permitirá a los usuarios leer este tipo de mensajes y que, inicialmente, está disponible en algunos idiomas, incluido el español.
El gobierno estadounidense pidió el miércoles por la noche a un juez que ordene el desmantelamiento de Google mediante la venta de su navegador Chrome, ampliamente utilizado, en una importante ofensiva antimonopolio contra el gigante de Internet.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, investigado por participar en una supuesta trama golpista contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó las acusaciones en su contra presentadas este jueves por la Policía Federal a la “creatividad” de un juez del Tribunal Supremo.
La Policía Federal de Brasil presentó cargos este jueves contra el ex presidente Jair Bolsonaro por la supuesta trama golpista que buscó derrocar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, después de las elecciones de 2022, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de la República del Paraguay lamentó la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.