08 ene. 2026

El rol familiar es fundamental a la hora de superar pensamientos suicidas

Palabras como: “vos sos un inútil luego"o “cuando vas a salir adelante”, parecen ser frases insignificantes y pasajeras; sin embargo esos dichos pueden dejan a su paso dolor y anidar en la mente de un ser humano conflictuado la idea de acabar con su propia vida.

familia1

FOTO: Internet

23/03/07

Es bien sabido que no todo en la vida es color de rosa y más aún en un país donde la mala situación económica afecta duramente a muchos hogares. Un despido laboral, por ejemplo, podría originar en una persona conflictuada la idea de la autoeliminación. En estos y otros casos, el apoyo familiar es fundamental para salir adelante, según explicó el psicólogo y propulsor de la Asociación Paraguaya de Prevensión de Suicidio (APPS), Manuel Zavala.

“Una persona que se queda sin trabajo y ya no quiere saber nada de la vida, si es que realmente tiene un contención familiar, que le diga: Sabes que Juancito te quedaste sin trabajo pero nosotros acá te queremos y vamos a seguir ayudándote”, entonces el entorno hace que el afectado piense en positivo y luche por superar la situación”, manifestó.

Pero las personas que al entrar en una crisis que puede ser de índole familiar, económica, de pareja o de identidad y sólo reciben rechazo y reproches tales como: “vos sos un inútil luego”, “por eso es que no vas a salir adelante”, no contribuyen en nada, señaló el profesional, sino que entorpecen la mente de la persona, que podrían dejar a su paso mucho dolor.

Estas expresiones pueden contribuir muchas veces a que nazcan en el interior de un ser humano la llamada “crisis suicida”, indicó el psicólogo.

DEPRESIÓN INFANTIL. Desde el momento en que han empezado a surgir las migraciones de padres a otros países como España ha aumentado considerablemente la depresión en niños. Ellos se quedan con una frustración en el sentido de que la familia se vuelve afuncional, pues repentinamente se quedan sin un miembro familiar. Varios casos de este tipo son también tratados por la APPS.

OTROS CASOS. La mayoría de los casos que atienden los psicólogos tienen que ver con las crisis familiar entre ellos: papá y mamá, quienes pelean todo el tiempo, o tienen problemas económicos dentro de la familia, o las familias monoparentales (un sólo padre) que en Paraguay es normal, según indican la fuente consultada.

Le sigue muy de cerca los casos amorosos que se dan principalmente en adolescentes, al igual que los de crisis morales o de valores, también se encuentran en la lista los casos de personas homosexuales.

DROGAS Y ALCOHOL. Las drogas tienen un efecto depresor, pues producen una actitud maniacodepresiva que pueden llevar a pensar que se puede afrontar todo en la vida, inclusive hasta la propia muerte. Mientras que el alcohol -que en principio es estimulante- después de un tiempo de consumición vuelve a la persona depresiva y violenta con su entorno, que en caso de conflictos familiares o de pareja puede incitar a la terrible idea de quitarse la vida, según Zavala

“Una persona con inclinaciones suicidas no desea morir sino que desea cambiar la situación en que se encuentra. No se trata del deseo de morir sino del temor a vivir y ese es el pensamiento que muchos adolescentes y adulos en menor o mayor medida llevan dentro de sí”, agregó.

FASES DE LA CRISIS. Una idea suicida se presenta ante una desadaptación de la persona en los momentos de crisis, produciéndose en ella una desorganización emocional momentánea, que la lleva en forma conciente a “programar” con tiempo la forma, el día, el método, etc. de autoeliminación. La idea suicida puede presentarse en personas con cuadros psiquiátricos como los trastornos del estado del animo (depresión), esquizofrenias, entre otros.

SEÑALES DE RIESGO. Las expresiones comunes como: “ya no quiero seguir viviendo”, o “pronto van a descansar de mi”, “estoy cansado de vivir”, “para qué nací”, constituyen señales de riesgo en personas con desordenes psicológicos.

Las conductas relacionadas, por ejemplo, a las variación en la rutina alimenticia, comer mucho o comer poco o no comer nada; o cambiar los hábitos de sueño: no dormir o dormir poco o demasiado, también pueden ser considerados como signos de alarma a tener en cuenta.

Cambiar los hábitos de conducta, como por ejemplo, aquellas personas que siempre se arreglaron bien, pero de pronto se ven totalmente desaliñadas o aquellas que antes participaban de actos sociales y de pronto se aíslan.

CADENA QUE CONDUCE AL SUICIDIO.

Frustración = depresión = idea suicida = la idea al intento y del intento a la consumación. (esquema de la APPS).

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.