24 may. 2024

El retorno de Carla Bacigalupo tras el escándalo que la sacó del Gobierno

Carla Bacigalupo será la ministra del Trabajo en la era Mario Abdo Benítez, pero ya estuvo al frente del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Horacio Cartes, por unos meses, y fue destituida por la polémica del caso Jarvis Chimenes Pavão.

Bacigalupo estuvo al frente del Ministerio de Justicia entre enero y julio del 2016. En aquel momento reemplazó a Sheila Abed, quien fue designada como consejera de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Yo no quiero mirar hacia el pasado, quiero hacer una mirada hacia el presente y el futuro”, declaró Bacigalupo a la prensa sobre el actual mandatario, luego de que el presidente electo anunciara su designación.

Cartes la había destituido tras la polémica que se armó por el caso Jarvis Pavão. A mediados de julio del 2016, se encontró dinamita en uno de los muros del Penal de Tacumbú y se ordenó el traslado de reclusos, entre ellos el del brasileño procesado por lavado de dinero y condenado en su país por narcotráfico.


Lea más: Cartes destituye a Bacigalupo

Sin embargo, Pavão se negó a ser trasladado a la Agrupación Especializada, bajo la excusa de una orden judicial.

Bacigalupo respetó la medida judicial y cuestionó la presión que igualmente recibía desde el Ejecutivo para concretar a como dé lugar el traslado.

Incluso, aseguró que el propio Juan Afara, en aquel entonces vicepresidente, le advirtió que la iban a desvincular por una cuestión política. “Los gerentes del presidente estaban conspirando, había una cuestión ahí de conspiración política”, expresó tras su destitución a Telefuturo.

Posteriormente, se descubrió que Pavão vivía entre lujos en Tacumbú. Estaba recluido en un pabellón reacondicionado con todas las comodidades y apartado del resto de los reclusos.

Sobre el caso: Cárcel de Tacumbú: El lujoso penthouse en el que vivía Jarvis Pavão

Su habitación tenía las paredes revestidas y la ubicación le permitía tener una ventana, sin reja, que da a la calle. Dentro de su habitación contaba con un acondicionador de aire, televisor LED, equipo de sonido, sistema de audio moderno, una cama tipo somier, pisos elegantes y muebles hechos a medida.

Embed


Igualmente, la entonces ministra era cuestionada por un amotinamiento de presos en Tacumbú, donde un guardiacárcel resultó con lesión en la cabeza y un incendio que se desató en la principal penitenciaría del país, causando seis muertos y varios heridos. Esto había ocurrido meses antes del escándalo que involucraba a Pavão.

Cartes designó a Ever Martínez como reemplazo de Bacigalupo, mientras que Pavão igualmente fue trasladado a la Agrupación Especializada y posteriormente extraditado al Brasil.

Nota relacionada: Ortiz retruca a Bacigalupo y dice que ella le pedía asesoramiento

Ya fuera del cargo, Bacigalupo se movió a la disidencia y fue candidata a diputada por Asunción por el movimiento Colorado Añetete en las internas. Además, postuló para el cargo de fiscala general del Estado.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Justicia, Ángel Barchini, agradeció al presidente Santiago Peña por la confianza y alto honor al designarlo en el cargo.
Silvio Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, evitó pronunciarse acerca de la acusación fiscal contra el senador Erico Galeano, su colega de movimiento partidario. Alegó que la posición al respecto depende de lo que vaya a analizar el comando y la bancada cartista.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron en tres viviendas del barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, de Asunción. Incautaron centenares de dosis de cocaína, crack y somníferos.
En la acusación de la Fiscalía presentada este viernes contra el senador Erico Galeano (ANR-HC) por supuesto lavado de dinero y asociación criminal se detalla la forma en que simuló la venta de un inmueble para beneficiar a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En su acusación, la Fiscalía sostiene que, lejos de una “casualidad”, en realidad hay una “causalidad” entre el senador Erico Galeano y el tráfico de drogas liderado por Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. El legislador no solo vendió su inmueble de Aqua Village para lavar dinero, sino que proveyó su aeronave para que los capos narcos puedan planificar sin interrupciones el envío de droga a Europa.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron este viernes elegir al camarista Javier Esquivel González como nuevo titular del Ministerio de Defensoría Pública. Sectores de la oposición critican que el designado sea otro cupo político del cartismo.