4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

El presidente destituye a Bacigalupo, tras otro día de tensión en Tacumbú

Luego de semanas en las que desde el Palacio de Gobierno se hablaba de la preocupación de Cartes por la baja gestión de la ministra, el Ejecutivo decide despedirla. No hubo el agradecimiento de rigor.

El presidente Horacio Cartes destituyó ayer a la ministra de Justicia Carla Bacigalupo Planás y designó como encargado de despacho al viceministro de Justicia Éver Martínez Fernández.

La determinación era esperada desde hace semanas por una serie de deficiencias en la labor de Bacigalupo que la ubicaba en la cuerda floja. Uno de los puntos más cuestionados a la funcionaria dentro del Gabinete es que no avanzaba en los planes de Cartes de mejorar las cárceles y concretar nuevas construcciones.

Ayer no se habló de posible sustituto, ni si dicha cartera seguirá siendo un cupo femenino. El comunicado alzado en la página de la presidencia no señala el motivo de la remoción ni da las gracias a la ahora ex secretaria de Estado.

La ministra, quien en un momento fue considerada como una de las personas más cercanas al mandatario, asumió en enero, en reemplazo de Sheila Abed, quien fue a ocupar un cargo en el directorio de Yacyretá.

Cartes no convocó ayer a Bacigalupo y la destitución le fue comunicada a través de una llamada telefónica realizada por el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

La propia afectada expresó su disconformidad y sorpresa por la determinación del jefe de Estado.

El texto publicado en la página oficial de la Presidencia señala que: " El jefe de Estado, Horacio Cartes, en uso de sus atribuciones constitucionales ha tomado la determinación de destituir a la ministra de Justicia Carla Bacigalupo Planás. El presidente designa como encargado de despacho al viceministro de Justicia Éver Martínez Fernández".

El alejamiento de Bacigalupo se da un día después de que se encontrara dinamita en uno de los muros del penal de Tacumbú y se ordenara el traslado de reclusos, entre ellos el de Jarvis Chimenes Pavão. Este se negó a su remisión a la Agrupación, alegando una orden judicial, quedándose finalmente en Tacumbú. Sin embargo, la ley penitenciaria faculta a la ministra su traslado por decisión propia.

El uso de explosivos habría sido para preparar la fuga de varios reclusos, a través del hueco que se quería producir en uno de los muros del penal y, según los investigadores, Jarvis también estaría detrás del hecho.

Como otro negro precedente para Bacigaluppo también figura un amotinamiento de presos en Tacumbú, donde un guardiacárcel resultó con lesión en la cabeza. Otro antecedente negativo en contra de la ahora ex ministra es el incendio que se desató semanas atrás en la principal penitenciaría del país, causando seis muertos y varios heridos. También fue muy criticado el viaje que realizó a la India para una encuentro de meditación, adonde fue con su esposo. Según los registros, llevó viático del Ministerio. Ella dio su versión, pero terminó enredando más la situación.