22 may. 2024

El real se fortalece frente al dólar y favorece a CDE

Wilson Ferreira

Compradores.  En los últimos días se observa un mayor ingreso de turistas en CDE.

Compradores. En los últimos días se observa un mayor ingreso de turistas en CDE.

CIUDAD DEL ESTE

La moneda norteamericana cayó más de 4,47% en el mercado de São Paulo, llegando ayer viernes a cotizarse en 3,19 reales. Es el menor valor desde el 17 de mayo de este año. Esta situación genera buena expectativa en las tiendas de Ciudad del Este, debido a que el brasileño, con el cambio actual, necesita invertir menos reales para comprar dólares y hacer sus compras.

En la capital departamental el dólar esta siendo comercializado en las tiendas a 3,29 reales. Recordemos que el año pasado el dólar llegó a costar 4,50 reales, hecho que golpeó fuertemente la capacidad de compras de los brasileños en el exterior, afectando seriamente al comercio de frontera.

Esta valorización de la moneda brasileña frente a la norteamericana se debe a la expectativa de los inversionistas en cuanto al anuncio del Banco Central de Estados Unidos de no aumentar la tasa de interés.

Sin dudas se trata de una buena noticia para el comercio local. Con un dólar bajo, los precios de las mercaderías ofertadas aquí también se reducen volviéndolas más competitivas. No es ningún secreto que la principal atracción del comercio esteño son los buenos precios.

Comerciantes, casilleros y mesiteros coincidieron en señalar que esperan que se mantenga esta tendencia de manera que esta coyuntura se pueda traducir en el aumento de las ventas.

CONFIANZA. Juan Santamaría, del grupo de trabajo empresarial Fedecámaras, señala que los inversionistas internacionales, que son los soportes que tienen las economías como la de Brasil, siguen apostando a la bolsa de valores del vecino país.

Refirió que además la iniciativa del gobierno de Michel Temer, de reducir los gastos y seguir con el proyecto de tratar de ponerles techo a sus gastos, ha hecho que la confianza internacional esté mirando al Brasil de buena manera y eso hace que la moneda brasileña se fortalezca.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.