28 ago 2026

El que se va, vuelve: Colym Soroka se reincorpora a la disidencia colorada

El senador Colym Soroka participó con su equipo político de una reunión con el precandidato a presidente de la República, Arnoldo Wiens, donde confirmó su respaldo al ex ministro de Obras Públicas.

Soroka con Wiens.

Colym Soroka y varios dirigentes de Itapúa posan con Arnoldo Wiens.

Foto: Gentileza

El legislador Colym Soroka participó de la reunión con dirigentes de su equipo político de Itapúa para respaldar la candidatura de Arnoldo Wiens a la presidencia de la República. El precandidato colorado sigue sumando a líderes departamentales a la disidencia, como ya lo hizo con Mario Varela, en Caaguazú.

“Colym nunca se fue, siempre estuvo y estará con nosotros apoyando nuestro proyecto”, fue lo señalado por Wiens en la reunión.

Wiens presentó también al concejal municipal Néstor Garay como candidato a intendente del distrito de Trinidad.

Cabe recordar que Soroka inició su carrera política de mano del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez. Fue electo como diputado en el año 2018, seguidamente fue electo como senador en el 2023, también con el abdismo.

Lea más: Voto de Colym Soroka fue decisivo para expulsión de Kattya González

Fue muy crítico hacia la figura del líder del movimiento Honor Colorado (HC), Horacio Cartes, señalándolo incluso como “excremento de la humanidad”. Además decía que no iba a “recibir órdenes de Cartes”.

Tomó la decisión de alejarse del movimiento Fuerza Republicana (FR) cuando el ex mandatario mandó llamarse a silencio. “Él se ausentó de nosotros. Eso es un problema grave. Cuando terminaron las elecciones, queríamos hablarle, pero no se pudo”.

Como senador, mantiene una postura ambigua y en algunas ocasiones vota como los miembros del cartismo. Sin embargo, nunca se sumó oficialmente al cartismo, pero sí recurrió en una ocasión a Cartes para solicitar ayuda para una comunidad.

El senador forma parte de la bancada Bernardino Caballero con su colega Derlis Osorio.

Lea más: Soroka pide a Cartes ayuda para comunidades inundadas en Itapúa

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña confirmó este viernes a Luis Alberto Servín Blaires como miembro titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El dirigente colorado, quien ya integraba el Consejo de Administración desde agosto de 2023, cuenta con una extensa trayectoria en cargos públicos y partidarios.
El ex intendente de Ciudad del Este y precandidato a la Presidencia de la República, Miguel Prieto, agradeció la organización de una caravana de apoyo, que partirá este domingo desde Ciudad del Este y culminará en Caacupé. Pidió expresamente que el lunes no se realicen manifestaciones ni aglomeraciones frente al Palacio de Justicia. El juicio oral y público será transmitido en vivo.
El senador Basilio Núñez rechazó la idea de su colega Silvio Ovelar de aumentar el impuesto a la renta empresarial y a las bebidas alcohólicas, azucaradas y al tabaco. Sostuvo que va a generar inflación. Economistas explican que la afirmación del presidente del Congreso no tiene rigor y que el mercado funciona con otros factores.
Como ya se conoce hacia dónde se inclina la balanza para Contraloría y Subcontraloría de la República, Diputados no tiene obstáculos para finiquitar la elección de las autoridades para ambos cargos. Para la semana entrante anuncian dos sesiones –una extra y otra ordinaria– y si bien no está contemplado en el orden del día el estudio de las ternas remitidas por el Senado, podrían tratarlo en otra extraordinaria convocada para el efecto o en cuarto intermedio. Oposición y disidencia colorada están expectantes, aunque el cartismo, con su mayoría y renuencia a consensuar, deja poco margen para la negociación.
Durante la huelga de médicos, legisladores opositores plantearon redireccionar recursos de las binacionales al sistema sanitario. Las nóminas muestran ingresos que superan ampliamente los salarios de las principales autoridades del Gobierno.
El senador Gustavo Leite cuestionó la actuación del Poder Ejecutivo frente a la huelga de médicos y afirmó que observa al Gobierno “distante” de las negociaciones con los gremios. Señaló que, salvo la ministra de Salud, María Teresa Barán, no ve una participación política del Ejecutivo para intentar destrabar el conflicto.