El fallo del jurado, emitido hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo (norte de España), reconoce esta concesión a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se ha impuesto en la votación final a los otros dos finalistas: Plan International y la Organización Internacional de Teletones (Oritel).
Treinta y cuatro candidaturas de diecinueve nacionalidades aspiraban al premio, el último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española.
Los integrantes del jurado han valorado que “los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás”, según recoge el acta.
Integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países, la premiada se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en toda España.
La Federación Española de Bancos de Alimentos dedicará el importe íntegro del premio (50.000 euros, unos 62.500 dólares) a la compra de alimentos para repartir entre los más necesitados, aseguró el presidente de la Federación, José Antonio Busto, quien precisó que con ese dinero se pueden adquirir 50.000 kilos de alimentos.
Este organismo cuenta con 52 sedes provinciales, donde cerca de 2.000 voluntarios impulsan sus actividades de redistribución de comida, que en 2011 llegó a más de un millón de españoles.
La FESBAL, presidida por José Antonio Busto desde 2010, distribuyó en 2011 un total de 104 millones de kilos de alimentos a 1,3 millones de españoles.
Además de los citados 2.000 voluntarios, unas 3.000 empresas privadas colaboran con la federación, así como diversas entidades bancarias.
La FESBAL se fundó en 1996 a instancias de los Bancos de Alimentos de España y se encarga de coordinar las actividades de estas entidades que, basadas en el voluntariado, recuperan los excedentes alimentarios y los distribuyen a los más necesitados.
Los otros dos finalistas fueron Plan International, convertida desde su creación en 1937 en una organización global que ayuda directamente a más de 1.500.000 niños en 50 países en vías de desarrollo, y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), que aglutina a las fundaciones que organizan telemaratones solidarios en trece países latinoamericanos
Además, entre las candidaturas aspirantes al Premio de la Concordia figuraban Sylvia Earle, la Fundación Charles Darwin, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y World Monuments Fund.
Los países procedentes de las 34 propuestas son Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido, Sierra Leona, Turquía y España.
Este galardón se concede a aquellas personas cuya labor contribuyan de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y en general el progreso de la humanidad.
El jurado, integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias, incluyó al presidente del Principado, Javier Fernández; el exministro Rodrigo Rato, el expresidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles; la empresaria Alicia Koplowitz y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.
El galardón, dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia, recayó en “los héroes de Fukushima el año pasado y con anterioridad en Manos Unidas, Stephen Hawking, las comunidades sefardíes, Médicos sin Fronteras y Médicus Mundi, la Fundación Americana para la Investigación del Sida, Mensajeros de la Paz y el Rey Hussein I de Jordania.
Éste es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden y que en 2012 han cumplido su 32 edición.
Este año fueron premiados, en su categoría de las Artes, el arquitecto español Rafael Moneo; en Ciencias Sociales, la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum, y en el de Comunicación y Humanidades, el diseñador de vídeo-juegos japonés Shigeru Miyamoto.
Además, se concedió el de Investigación Científica y Técnica al biólogo británico Gregory Winter y al patólogo estadounidense Philip Roth, el de Cooperación Internacional al Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el de los Deportes a los futbolistas Íker Casillas y Xavi Hernández.