23 may. 2024

El pop rock de la agrupación paraguaya Gaudí vuelve al escenario en diciembre

Nacional. La banda   Gaudí regresa a la escena musical.

Nacional. La banda Gaudí regresa a la escena musical.

El miércoles 18 de diciembre, Sacramento Brewing Co. (Sacramento y España) abrirá sus puertas para que fanáticos del pop rock de los años 90 disfruten del regreso de Gaudí, una banda que marcó la escena local, demostrando que el rock nacional se encontraba evolucionando. Entradas: G. 50.000 (preventa) y G. 70.000 (precio final), por Ticketea.

El grupo nació a principios de los 90, formado en ese entonces por Aldo Natalizia, Fran Villalba, Óscar Rivas y Pincho Villalba. Sus integrantes se conocían del colegio (dos de ellos, hermanos) y formaron el grupo para llenar esa necesidad de expresarse a través de la música. Entre sus influencias se destacan The Cure, U2, Soda Stereo, Miguel Mateos y Rush.

DESTACADA. Gaudí es una banda de pop rock que a nivel nacional logró ganarse su terreno. Desde su aparición originaron una serie de comentarios positivos a nivel artístico, su música y su presencia marcaron la diferencia. Lograron sobresalir y sus canciones abordaron generaciones.

Pisaron importantes festivales de la época, entre ellos Rock x la vida, Evolución 2000 y Rock & Labatt. Compartieron escenario con Todos Tus Muertos, Auténticos Decadentes, Turf, Juana La Loca, Nicole, Memphis La Blusera y 2 Minutos, entre otros artistas. Sus integrantes siempre buscaron mostrar diferentes aspectos de la sociedad mundial, a manera de metáforas, como lo son la cultura, la corrupción, el amor, la incertidumbre y la juventud. Esto quedó demostrado en Radio fábula, su primer material de 1996; el segundo, Turbo, lanzado en 1999, y La vida es más, su última propuesta, editada en el 2010. De ellos se desprenden clásicos, como Ayer, Verónica, Serenata, Ahora, Antología y Rozándote, temas que sonarán en el regreso previsto para diciembre.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.