09 sept. 2024

El plan de seguridad policial Año Paha se inicia entre asaltos

25865793

Atraco. Policías verifican las oficinas de la ANDE asaltada por una gavilla en Santa Rita.

ÉDGAR MEDINA

El plan estratégico de la Policía Nacional de mayor despliegue de seguridad, que dispone con más personal en las calles y zonas comerciales para disminuir los hechos delictivos, denominado Año Paha, se inicia en medio de asaltos.

A pocas horas de lanzarse el dispositivo de seguridad, teniendo en cuenta la llegada de las festividades del último mes del año, lo que supone una mayor circulación de dinero, se registraron nuevamente varios casos de asaltos.

Uno de los casos afecta a la oficina de la ANDE, en Santa Rita, Alto Paraná.

Una gavilla asaltó el local en la madrugada de ayer y luego de reducir a golpes a sus víctimas se alzó con 180 millones de guaraníes. En la huida, llevó de rehenes a sus tres víctimas, entre ellas un suboficial de Policía que hacía de custodio en el local. Estos fueron abandonados a 35 kilómetros del lugar de asalto.

El hecho se registró alrededor de las 04:00, en el momento en que se encontraban en el local el suboficial principal Victorino Peralta Ruiz Díaz y dos funcionarios de guardia, Menelao Chávez Acosta (53) y Heriberto Araújo Arévalos, quienes fueron sorprendidos por 8 a 10 delincuentes armados.

Los datos recabados por los investigadores revelan que ayer debía pasar un transportador de caudales para recoger la recaudación de la semana.

Los atracadores estaban armados con escopetas y pistolas, además de cubrirse el rostro con pasamontañas, según las víctimas. El suboficial fue reducido y despojado de una escopeta calibre 12, una pistola calibre 9 milímetros y sus esposas, que fueron utilizadas por los delincuentes para asegurarle.

Los asaltantes incluso realizaron disparos con escopetas tras ingresar al local, conforme con la denuncia. También violentaron la caja fuerte donde estaba depositado la suma mencionada, conforme con la versión del cajero Isabelino Aquino Román.

indicios. Por la ruta de escape de los marginales que se habrían dirigido hacia el sur del Alto Paraná, entre los distritos de Domingo Martínez de Irala y Ñacunday, y la manera como se cometió el atraco, los investigadores apuntan a la gavilla del forajido Carlos Cato Cabrera Carrera, acorde a lo manifestado por el comisario principal Jorge Vidallet.

No obstante, señaló que están trabajando en la búsqueda de imágenes de circuito cerrado en el sector que puedan ayudar a la identificación de los autores. EM

Una banda de entre 8 a 10 delincuentes armados asaltaron las oficinas de la ANDE en Santa Rita, de donde se llevaron la suma de G. 180 millones y tomaron de rehenes a tres víctimas en la huida.

OTROS CASOS Delivery. Un joven repartidor sufrió un violento asalto cuando estaba a tres cuadras de llegar a su casa y fue interceptado por una banda de motochorros a bordo de tres motocicletas. El hecho ocurrió en Ñemby. La víctima es Alexis Benítez, quien circulaba a bordo de una motocicleta, su elemento de trabajo, cuando a pocos metros de llegar a su casa se percató de que estaba siendo perseguido por una manada de motoasaltantes. Cuando lo alcanzaron, el joven fue golpeado con patadas a la altura del rostro y luego se llevaron su moto y la mochila donde tenía su dinero y celular. Chespis. Vecinos del barrio Obrero de Asunción están desesperados ante la problemática de adictos que roban a cualquier hora del día, por lo que deben vivir encerrados y los trabajadores salen de sus viviendas con miedo. Exigen mayor seguridad. Centro. En pleno microcentro de Asunción, un malviviente fue pillado intentando alzarse con varios objetos del interior de un auto, pero fue descubierto por la propietaria.

25865812

Enrique Riera, ministro.

Más contenido de esta sección
Un operativo con más de cien policías desplegado en la mañana de ayer permitió la detención de varias personas vinculadas al Clan Rotela, en el bajo, conocido como Pantanal, zona de Lambaré.
Familiares y amigos del ex vicepresidente resaltan la falta de resultados, sobre todo por la insensibilidad del EPP. Admiten que hay voluntad, pero la Justicia se hace esperar,
Según la revista Novapolis, escrito por el criminólogo Juan Martens, entre los miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía reciben un total de G. 10 a 12 millones por hectárea de marihuana.
La familia del fiscal se pregunta qué quiere ocultar la Fiscalía paraguaya, o qué no quiere que se descubra. Perciben discriminación y falta de compromiso en la causa contra el autor moral del crimen del agente.
Se creó un equipo técnico en la Fiscalía para “palpar la necesidad real en las comunidades” y capacitar a funcionarios. Luego se pretende trabajar con otras instituciones públicas.