“Hoy (por ayer) es un día muy importante porque somos más libres, hemos roto otra cadena más, la más pesada y difícil”, aseveró este lunes el presidente Milei, al destacar en declaraciones radiales el levantamiento de la mayoría de las restricciones cambiarias que imperan en Argentina desde 2011.
APOYO FINANCIERO. Milei anunció la apertura del ‘cepo’ cambiario el viernes pasado tras sellar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé préstamos por 20.000 millones de dólares y asegurarse financiación adicional del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
NUEVO ESQUEMA CAMBIARIO. El Ejecutivo también anunció la puesta en marcha desde este lunes de un régimen cambiario de flotación administrada entre bandas, lo que implica que la cotización fluctuará libremente entre los 1.000 y 1.400 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial mayorista.
Si la fluctuación se sale de esos márgenes, el Banco Central intervendría en el mercado.
Según informaron fuentes oficiales, la entidad no tuvo que hacerlo este lunes.
En el estreno del nuevo esquema, el precio del dólar subió 132,50 pesos, hasta 1.230 pesos por unidad, para la venta al público en el estatal Banco Nación, lo que implica un salto del 12% en el valor del dólar y una depreciación del 10,9% del peso argentino.
COTIZACIÓN. En la primera jornada sin las restricciones que durante años tuvieron los argentinos para comprar dólares en el mercado formal, en la plaza formal mayorista, el precio de la moneda estadounidense creció un 11%, de los 1.078 pesos por unidad el pasado viernes a 1.198 al cierre de este lunes, lo que implicó una depreciación del 9,78% de la moneda argentina en este tramo.
Mientras el valor del dólar aumentó en el mercado oficial, experimentó una considerable caída en el circuito informal de divisas, donde el precio del denominado ‘dólar blue’ bajó este lunes 90 pesos hasta 1.285 por unidad.
Los títulos de deuda pública y las acciones argentinas experimentaron este lunes fuertes alzas en la Bolsa de Nueva York.
El economista Gustavo Ber resaltó la “excelente lectura que dejó entre los inversores los importantes anuncios sobre el ‘cepo’, un gran paso dentro del proceso de normalización económica, que contribuiría a mediano plazo con una fuerte mejora en las valuaciones de los activos financieros y captaría mayores inversiones privadas desde el exterior”.