22 abr. 2026

El peso pierde valor en primer día sin cepo al dólar en la Argentina

El cese de restricciones al acceso de dólares en Argentina produjo una caída del 10% del valor del peso. El Gobierno de Milei implementa una franja cambiaria de 1.100 y 1.400 pesos por dólar.

31492708

Tablero. La moneda estadounidense tuvo una apreciación del 12% el lunes.

AFP

El peso argentino se depreció este lunes alrededor de un 10 % en el debut del nuevo esquema cambiario y la apertura del ‘cepo’ a la compra de divisas anunciada por el Gobierno de Javier Milei tras conseguir un millonario auxilio financiero para fortalecer las reservas del Banco Central.

“Hoy (por ayer) es un día muy importante porque somos más libres, hemos roto otra cadena más, la más pesada y difícil”, aseveró este lunes el presidente Milei, al destacar en declaraciones radiales el levantamiento de la mayoría de las restricciones cambiarias que imperan en Argentina desde 2011.

APOYO FINANCIERO. Milei anunció la apertura del ‘cepo’ cambiario el viernes pasado tras sellar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé préstamos por 20.000 millones de dólares y asegurarse financiación adicional del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

NUEVO ESQUEMA CAMBIARIO. El Ejecutivo también anunció la puesta en marcha desde este lunes de un régimen cambiario de flotación administrada entre bandas, lo que implica que la cotización fluctuará libremente entre los 1.000 y 1.400 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial mayorista.

Si la fluctuación se sale de esos márgenes, el Banco Central intervendría en el mercado.

Según informaron fuentes oficiales, la entidad no tuvo que hacerlo este lunes.

En el estreno del nuevo esquema, el precio del dólar subió 132,50 pesos, hasta 1.230 pesos por unidad, para la venta al público en el estatal Banco Nación, lo que implica un salto del 12% en el valor del dólar y una depreciación del 10,9% del peso argentino.

COTIZACIÓN. En la primera jornada sin las restricciones que durante años tuvieron los argentinos para comprar dólares en el mercado formal, en la plaza formal mayorista, el precio de la moneda estadounidense creció un 11%, de los 1.078 pesos por unidad el pasado viernes a 1.198 al cierre de este lunes, lo que implicó una depreciación del 9,78% de la moneda argentina en este tramo.

Mientras el valor del dólar aumentó en el mercado oficial, experimentó una considerable caída en el circuito informal de divisas, donde el precio del denominado ‘dólar blue’ bajó este lunes 90 pesos hasta 1.285 por unidad.

Los títulos de deuda pública y las acciones argentinas experimentaron este lunes fuertes alzas en la Bolsa de Nueva York.

El economista Gustavo Ber resaltó la “excelente lectura que dejó entre los inversores los importantes anuncios sobre el ‘cepo’, un gran paso dentro del proceso de normalización económica, que contribuiría a mediano plazo con una fuerte mejora en las valuaciones de los activos financieros y captaría mayores inversiones privadas desde el exterior”.

Pleno apoyo de Estados Unidos El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, reafirmó el “pleno apoyo” de su país a las “audaces reformas” del presidente argentino, Javier Milei, a quien felicitó por cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Durante la reunión, el secretario Bessent reafirmó el pleno apoyo de Estados Unidos a las audaces reformas económicas del presidente Milei y lo elogió por la pronta acción de su Gobierno para reducir las barreras al comercio recíproco con Estados Unidos”, revela un comunicado del Departamento del Tesoro.El secretario estadounidense aterrizó esta mañana en Buenos Aires, se dirigió al Ministerio de Economía y desde allí a la sede del Ejecutivo, donde está previsto que realice una declaración junto a Milei al término de su reunión.“El secretario también felicitó al presidente por las recientes y exitosas negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró la confianza de Estados Unidos en el presidente Milei para continuar impulsando el positivo impulso económico de Argentina”, añade la nota oficial.

Más contenido de esta sección
Un dron del grupo armado libanés Hezbolá fue interceptado este miércoles por la Fuerza Aérea de Israel tras ser lanzado hacia posiciones militares israelíes en el sur de Líbano, sin que llegara a cruzar la frontera ni se registraran víctimas, según informó el propio Ejército.
La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este miércoles que en caso de una nueva agresión de Estados Unidos e Israel infligirá “golpes demoledores, más allá de lo imaginable” para los enemigos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, extendiera la tregua con Irán en la noche del martes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que, a petición expresa de Pakistán, ha decidido extender el alto el fuego temporalmente hasta que Irán presente un planteamiento de entendimiento.
Un tiroteo perpetrado este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México, causó al menos dos muertos –una turista canadiense y el agresor– y 13 personas extranjeras heridas, de las cuales ocho permanecen hospitalizadas y cinco han sido dadas de alta, según informaron las autoridades mexicanas.
Los electores peruanos deberán afrontar una larga espera para conocer al rival de la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial del próximo 7 de junio, tras confirmarse que el conteo total de los comicios generales de la semana pasada solo se conocerá hacia mediados de mayo próximo.