17 nov. 2025

Fiscal de Florida plantea crear la prisión “Alcatraz Lagarto” para migrantes detenidos

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Fiscal General de florida.png

El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto”.

Foto: Gentileza.

El lugar, cuyo nombre hace referencia a la histórica prisión de Alcatraz –que el presidente Donald Trump ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco– y a los lagartos de Florida, se construiría en un aeropuerto abandonado en la zona natural de los Everglades, con una superficie de 101 kilómetros cuadrados.

“No necesitas invertir mucho en el perímetro. Si la gente sale, no hay mucho esperando por ellos más que lagartos y pitones. Ningún lugar para escapar, ningún lugar para esconderse”, expresó Uthmeier en un video en el que recorre el sitio.

El fiscal recordó que Florida es “líder” en implementar la política migratoria de Trump, pues el gobernador, el republicano Ron DeSantis, ha impulsado los acuerdos que obligan a las autoridades locales de los 67 condados a cooperar con ICE, además de proponer que la Patrulla de Carreteras de Florida haga redadas.

Nota vinculada: Capturado en Colombia presunto narco pedido en extradición por EEUU

Si consigue la aprobación del Gobierno Federal, el sitio estaría listo en un plazo de 30 a 60 días, prometió Uthmeier.

“El gobernador encargó a líderes estatales identificar sitios para nuevos lugares de detención temporales. Pienso que este es el mejor. Lo llamo ‘Alligator Alcatraz’”, declaró el funcionario.

Le sugerimos leer: Trump ordena nuevas redadas migratorias en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

La propuesta ocurre mientras crecen las denuncias de activistas sobre las condiciones de hacinamiento de los migrantes detenidos en Florida, como en el Centro de Detención de Krome, donde más de un centenar de extranjeros encerrados formaron con sus cuerpos una señal de auxilio de “SOS” visible desde el aire hace dos semanas.

Además, el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, votará el próximo jueves un acuerdo que permitiría a ICE pagar 50 dólares para aprehender a un migrante por 48 horas en una prisión local, además de otorgarle “acceso razonable a todos los detenidos” y “discreción” sobre qué información compartir.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.
La ciudad de Jerusalén empieza a recomponer su tejido turístico este otoño tras dos años de ofensiva bélica en Gaza, con la llegada de más visitantes impulsada por la reapertura de las rutas aéreas a Tel Aviv, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras o la flexibilización de las restricciones de viaje.
Tres años después de su fallecimiento, la figura de la reina Isabel II recobra vida en redes sociales gracias a la inteligencia artificial (IA) y los vídeos hiperrealistas en los que aparece rapeando, practicando la lucha libre o trabajando como cajera en un supermercado, que se han vuelto rápidamente virales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo en su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, en la primera vuelta de las presidenciales que decidirán quien será su sucesor.
El papa León XIV lamentó este domingo las formas de pobreza que “oprimen al mundo” durante la misa por el Jubileo de los Pobres y ha exhortado a los gobernantes a hacerse cargo porque, advirtió, “no podrá haber paz sin justicia” social.
La protesta de la autodenominada Generación Z convocada este sábado en Ciudad de México, que congregó a miles de mexicanos de todas las edades, terminó con disturbios y destrozos en la plaza de la Constitución de la capital, informalmente conocida como el Zócalo, a las puertas del Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo.