18 may. 2024

El peronismo, a un paso de volver al poder tras la derrota de Macri

La mayoría de analistas coinciden que lo que más pesó en las primarias de fue el impacto de la crisis económica en la vida cotidiana y la posibilidad de que un nuevo gobierno pueda cambiar la situación.

Cambio. Para los analistas, la ciudadanía espera que se revierta la situación de crisis actual.

Cambio. Para los analistas, la ciudadanía espera que se revierta la situación de crisis actual.

La derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias celebradas el domingo en Argentina coloca al peronismo a un paso de ganar las elecciones del 27 de octubre.

Con el 98,67% del voto escrutado, el candidato peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, logró el 47,65% de los votos, lo que supone una ventaja de más de 15 puntos sobre Mauricio Macri, quien obtuvo el 32,08%.

La analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, señaló que estos resultados son un voto de castigo al Gobierno, por la crisis económica que atraviesa el país y que refuerzan el liderazgo de Alberto Fernández. En su opinión, el contundente triunfo de Fernández va mas allá de la adhesión que tiene Cristina Fernández, ya que logró captar un voto más moderado, más de derechas que el que tiene la ex presidenta, que afronta varias causas judiciales por presunta corrupción durante su Gobierno.

Asimismo, confirma que la decisión que tomó Cristina de ceder a Fernández la candidatura presidencial del Frente de Todos fue acertada.

La contundente victoria de Fernández, por un margen muy superior al que pronosticaron las encuestas, que no calculaban una ventaja superior de 5 puntos, aleja las posibilidades de Macri de lograr una reelección, ya que a día de hoy ni con la suma de los sufragios que obtuvieron el resto de candidatos presidenciales podría igualar el voto de Fernández. Pero además, según la analista, las expectativas de la gente cambian y muchos se suman al ganador. “Si la diferencia hubiera sido de 5 puntos, sí que podría darse un voto útil y estratégico de gente que quisiera acompañar a Macri para evitar una victoria del peronismo”, consideró.

La mayoría de analistas coinciden que lo que más pesó en las primarias de este domingo fue el impacto de la crisis económica en la vida cotidiana de los ciudadanos y la posibilidad de que un nuevo gobierno pueda cambiar esta situación.

Macri va en busca de la reelección, con una economía en recesión, una tasa de desempleo de 10,1%, un nivel que no se registraba desde 2006, y una inflación que alcanzó 22,4% en el primer semestre y que, según analistas, puede llegar a 40% al final del año y con una pobreza que afecta a más del 32% de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.

En la segunda etapa de la campaña para las primarias, Fernández colocó el foco en la crisis económica argentina y en la elevada tasa de pobreza. Alberto Fernández responsabilizó ayer al gobierno de Mauricio Macri de que los mercados estén intranquilos.

“Estamos viviendo una economía ficticia, lo hemos advertido, y el Gobierno no está dando respuestas. El esfuerzo que tiene que hacer el presidente es ordenar el desorden que creó antes de terminar su mandato. Todos los argentinos lo acompañaremos, pero es una tarea que tiene que hacer él”, afirmó.

En opinión de Fornoni, harán falta señales más concretas de Fernández de quién podría ser su equipo económico, y aseguró que el mercado va a exigir alguna respuesta de él.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.