16 jul. 2025

El pequeño Milán no soportó horas críticas

30117368

Héroe. Milán recibió el corazón el pasado 4 de noviembre en el Acosta Ñu. La cirugía fue larga, duró más de 15 horas.

Gentileza.

Se intentó. Poco más de 48 horas de realizarse la intervención quirúrgica, Milán Alexander falleció ayer. En un comunicado dado a conocer por el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, con base en el informe del área de Cardiología, dieron a conocer la noticia. “A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el equipo de salud, el paciente no logró superar las horas críticas posteriores al trasplante”, señalaron.

Por su parte, la mamá de Milán, Andrea Ovelar escribió en las redes: “Con esta sonrisa siempre te recordaré, mi campeón. Te amo. Vuela alto, mi príncipe”.

El pequeño de 6 años ingresó al hospital a finales de octubre del 2023. Durante 374 días, aguardó un donante de corazón, mientras vivía conectado al Berlin Heart en el Acosta Ñu. La oportunidad apareció el lunes 4 de noviembre. Entre la noche de ese día y parte del siguiente, fue realizado el trasplante del nuevo órgano.

“Un equipo de profesionales dedicó más de 15 horas en quirófano para llevar a cabo dos cirugías complejas: el retiro del dispositivo Berlin Heart y la implantación del nuevo corazón. A pesar de todos los esfuerzos, el paciente continuó en estado crítico, asistido por ECMO, hasta que se confirmó su deceso”, explicaron.

Enviaron las condolencias a los familiares del niño. Además, agradecieron a la familia del donante por el acto de generosidad y amor que permitió brindar una esperanza de vida no solo a este paciente, sino a otros que esperaban un órgano para acceder al trasplante. “En este momento de dolor, se resalta la importancia de la donación de órganos como un legado de vida para quienes luchan por una segunda oportunidad”.

La doctora Nancy Garay explicó que uno de los factores negativos fue la larga espera del niño, que estuvo conectado más de un año al corazón artificial. Destacó la tristeza que representa perder a Milán, quien formó parte de la familia del hospital.

“Como aprendizaje, solo puede dejarnos la fortaleza de un niño que luchó hasta el final, hasta que perdió, digamos, la capacidad de hablar. Él siempre manifestó sus deseos de vivir, su esperanza de conseguir un donante”, expresó e instó a seguir donando.

66 es la cantidad total de personas que accedieron a una donación de corazón, según las cifras que maneja INAT.

Más contenido de esta sección
Técnicos de la ANDE hicieron una visita al centro oncológico, cuyos trabajos de refacción edilicia comenzaron el lunes.
En medio de un pedido de informe sobre la cantidad real de funcionarios que trabajan en la Junta Municipal de Asunción, hubo críticas por parte de ediles que estuvieron de acuerdo con que los intendentes tienen la responsabilidad del aumento de funcionarios dentro de la corporación. Esto, debido a que muchos de ellos provienen de la Municipalidad como comisionados al ser “desplazados” por el equipo de turno de los distintos jefes comunales.
En conmemoración al décimo aniversario de la histórica visita del papa Francisco al Paraguay, el Centro Cultural de la República El Cabildo inaugurará este jueves 17 de julio, desde las 08:30, una exposición fotográfica que retrata los momentos más emblemáticos de aquella jornada que marcó profundamente a la feligresía católica.
Los barrios Villa Aurelia, Herrera, San Cristóbal y Mburicaó se encuentran afectados por la falta de recolección de residuos.
La reducción de la lista de espera de pacientes pediátricos fue uno de los objetivos de la segunda jornada de cirugías de amígdalas y adenoides en el IPS. En total se beneficiaron 30 niños.
“La salud pública no garantiza el derecho a la vida. Falta personal, medicamentos, infraestructura, y las familias pobres deben mendigar atención o endeudarse para sobrevivir. La educación pública, base del desarrollo y la equidad, está desfinanciada, precarizada y olvidada. Nuestros niños y jóvenes aprenden en condiciones indignas, mientras se sigue favoreciendo a sectores privilegiados”.
Con estas afirmaciones, la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar) lanzó una dura crítica al abandono de derechos fundamentales por parte del Estado.