05 mar. 2026

El pequeño Milán no soportó horas críticas

30117368

Héroe. Milán recibió el corazón el pasado 4 de noviembre en el Acosta Ñu. La cirugía fue larga, duró más de 15 horas.

Gentileza.

Se intentó. Poco más de 48 horas de realizarse la intervención quirúrgica, Milán Alexander falleció ayer. En un comunicado dado a conocer por el Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, con base en el informe del área de Cardiología, dieron a conocer la noticia. “A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el equipo de salud, el paciente no logró superar las horas críticas posteriores al trasplante”, señalaron.

Por su parte, la mamá de Milán, Andrea Ovelar escribió en las redes: “Con esta sonrisa siempre te recordaré, mi campeón. Te amo. Vuela alto, mi príncipe”.

El pequeño de 6 años ingresó al hospital a finales de octubre del 2023. Durante 374 días, aguardó un donante de corazón, mientras vivía conectado al Berlin Heart en el Acosta Ñu. La oportunidad apareció el lunes 4 de noviembre. Entre la noche de ese día y parte del siguiente, fue realizado el trasplante del nuevo órgano.

“Un equipo de profesionales dedicó más de 15 horas en quirófano para llevar a cabo dos cirugías complejas: el retiro del dispositivo Berlin Heart y la implantación del nuevo corazón. A pesar de todos los esfuerzos, el paciente continuó en estado crítico, asistido por ECMO, hasta que se confirmó su deceso”, explicaron.

Enviaron las condolencias a los familiares del niño. Además, agradecieron a la familia del donante por el acto de generosidad y amor que permitió brindar una esperanza de vida no solo a este paciente, sino a otros que esperaban un órgano para acceder al trasplante. “En este momento de dolor, se resalta la importancia de la donación de órganos como un legado de vida para quienes luchan por una segunda oportunidad”.

La doctora Nancy Garay explicó que uno de los factores negativos fue la larga espera del niño, que estuvo conectado más de un año al corazón artificial. Destacó la tristeza que representa perder a Milán, quien formó parte de la familia del hospital.

“Como aprendizaje, solo puede dejarnos la fortaleza de un niño que luchó hasta el final, hasta que perdió, digamos, la capacidad de hablar. Él siempre manifestó sus deseos de vivir, su esperanza de conseguir un donante”, expresó e instó a seguir donando.

66 es la cantidad total de personas que accedieron a una donación de corazón, según las cifras que maneja INAT.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) cuestionó las decisiones adoptadas en el marco del concurso de residencias médicas de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), especialmente en relación con los programas desarrollados en hospitales de Ciudad del Este y Asunción, y advirtió sobre posibles riesgos en el modelo actual de formación de especialistas.
En la última sesión de la Junta Municipal, se informó acerca de la supuesta “reactivación” del modus operandi de los abogados que retienen expedientes y trabajan en el piso 8 de la Municipalidad de Asunción, ahora bajo la administración de Luis Bello (ANR-HC).
En el Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge atraviesan una situación de desabastecimiento de insumos para cirugías cardiacas. Esta situación afecta a 100 pacientes que no pueden acceder a los procedimientos.
El doctor Saúl Recalde, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, admitió que hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y que 22 están en estado crítico en el Instituto del Cáncer (Incan). Pacientes con cáncer denunciaron trabas burocráticas.
Larga espera. Licitaciones para poder acceder a insumos demandan hasta 15 meses de proceso.
Contraste. Previsional defiende licitaciones fallidas de infraestructura y las muestra como logros.
Tras el temporal que dejó destrozos y volvió a evidenciar el abandono de las obras de desagüe por parte de la Municipalidad de Asunción, la Junta Municipal resolvió este miércoles recomendar una “declaración de emergencia” en la capital. Esto, suspicazmente en pleno periodo electoral, cuando la ciudad ya se halla en estado de emergencia, según manifestaron concejales opositores.