28 may. 2026

Salud insta a luchar contra la adicción al tabaco y la nicotina

.

EDUCACIÓN. Cada año realizan actividades para enseñar.

ARCHIVO.

Hoy se recuerda el Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema “Desenmascaremos su atractivo: combatamos la adicción al tabaco y a la nicotina” y se pone foco en la protección de niños y adolescentes frente a los nuevos productos de nicotina y vapeo.

De acuerdo con los datos estadísticos del Ministerio de Salud el 17,7% de la población adulta es fumadora; de este grupo el 12,5% fuma cigarrillos y el 5,2% utiliza dispositivos electrónicos.

En cuanto a la población joven, Salud destaca que prefieren los vapeadores, ya que el 12,5% utiliza dispositivos electrónicos y 3% fuma cigarrillos clásicos.

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc) hoy llevará a cabo un acto conmemorativo a las 09:00 en la Manzana de la Rivera, Salón Auditorio Ruy Díaz de Guzmán.

Se presentará la situación actual del tabaco a nivel nacional y global, los peligros del consumo y su afectación, así como las estrategias que están siendo empleadas por la industria para captar a las nuevas generaciones.

Durante el evento se realizarán representaciones artísticas y teatrales educativas con el fin de “contraponer la estética atractiva del vape con la toxicidad real”.

Además se contará con la presencia de especialistas que explicarán “la trampa del diseño, cómo los sabores están diseñados para los niños”.

Ya que el objetivo es realizar concienciación sobre los efectos del tabaco, la actividad culminará con firmas simbólicas en un “mural de compromiso”, de no caer en el vicio o dejar de fumar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida”.

Más contenido de esta sección
ESTRUCTURA. Uno de los problemas más sensibles actualmente es que la gran infraestructura hospitalaria de la previsional no puede ser utilizada plenamente por falta de especialistas.
La Junta Municipal de Asunción aprobó pedir la aplicación de sanciones a la firma Fuelpar S.A, que en enero realizó tala de árboles en un predio del barrio Madame Lynch para la construcción de una estación de servicio. El pedido se da luego de que el Juzgado de Faltas sobreseyera a la firma tras una denuncia realizada por vecinos de la zona y las direcciones de Asuntos Jurídicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó una convocatoria de becas para estudiantes del tercer ciclo de la Educación Básica y de la Educación Media provenientes de familias de escasos recursos, con el objetivo de promover el acceso, permanencia y culminación de los estudios. La postulación estará abierta hasta el 12 de junio.
Economistas y otros profesionales tuvieron este miércoles la primera reunión con el presidente de IPS, doctor Isaías Fretes, para ver cómo enfrentar el déficit y otros compromisos financieros que el ente tiene en el área de la salud.
La Arquidiócesis de Asunción lanzó una iniciativa para erigir un monumento a Nuestra Señora de la Asunción en el paseo central de la avenida José Asunción Flores (Costanera Norte), frente a la Bahía de Asunción. El proyecto buscar rendir homenaje a nuestra protectora celestial y conmemorar los 75 años de su proclamación como Patrona del Paraguay y Mariscala de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La Junta Municipal de Asunción aprobó un pedido para que se suspenda el otorgamiento de nuevas licencias y la clausura de los comercios que operan sin permisos municipales en el barrio Las Mercedes. Esto luego de que los pobladores enviaran una nota en la que denuncian una “invasión desmesurada y desordenada” de negocios gastronómicos en la zona.