09 ene. 2026

El Papa pide a los países de tradición cristiana que condonen la deuda a los países pobres

El papa Francisco pidió este miércoles a los países de tradición cristiana que cancelen o reduzcan las deudas de los países más empobrecidos.

Papa Francisco.jpg

El papa Francisco también apeló al fin de las guerras a nivel mundial.

Foto: EFE

Francisco aprovechó el rezo del ángelus por el Año Nuevo, que coincide con la Jornada Mundial de la Paz, para hacer este llamamiento en favor de los países más pobres.

“Animo a los Gobiernos de los países de tradición cristiana a que den buen ejemplo, cancelando o reduciendo al máximo la deuda de los países más pobres”, apeló Francisco desde el Palacio Apostólico, ante los fieles congregados en la plaza San Pedro del Vaticano.

Te puede interesar: Se abre la tercera Puerta Santa del Jubileo en la Basílica de San Juan de Letrán

El Pontífice insistió en la cuestión de la condonación de la deuda como parte del Jubileo, festividad que se celebrará durante el 2025 y en que la Iglesia concede indulgencias o el perdón de los pecados.

Ante ello, el Papa pidió “traducir este perdón a nivel social, para que ninguna persona, ninguna familia y ningún pueblo” se vean marcados por el peso de la deuda.

Oración por la paz

Ante la Jornada Mundial de la Paz que se celebra hoy, Francisco agradeció también por “todas las iniciativas de oración por la paz”.

A su vez, hizo alusión a las guerras existentes en el mundo y reiteró la necesidad de que estas acaben.

“Expreso mi más sincero agradecimiento a todos los que trabajan por el diálogo y las negociaciones en las numerosas zonas de conflicto” a nivel mundial. “Rezamos para que cesen los combates en todos los frentes y definitivamente nos centremos en la paz y la reconciliación”, agregó.

Como es habitual, hizo de nuevo referencia a lugares en conflicto actualmente, como “la martirizada Ucrania, Gaza, Israel, Myanmar” y “tantos otros pueblos en guerra”.

“He visto imágenes y fotografías de la destrucción que causa la guerra. La guerra siempre destruye, siempre es una derrota, siempre”, concluyó el Pontífice.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.
Francia decretó este miércoles la suspensión temporal de las importaciones de determinados productos agrícolas tratados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, principalmente de origen sudamericano, como respuesta al rechazo del sector agropecuario al acuerdo comercial UE-Mercosur.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política “debería liderar Venezuela” tras la captura de Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció este miércoles la discriminación racial y segregación que sufren los palestinos en Cisjordania, que “recuerda a una forma de apartheid que ya hemos visto antes”.
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.