30 ene. 2026

El papa Francisco le responde a un paraguayo: “Seguí haciendo lío”

Para el joven paraguayo Gustavo Cuevas, será una experiencia inolvidable, lo que le ocurrió este miércoles en el Vaticano. El papa Francisco le saludó, le miró a la cara y le dijo: “Seguí haciendo lío”, en respuesta a su llamado de entre la multitud que estaba presente en la Plaza San Pedro.

Gustavo Cuevas - Papa Francisco.jpeg

Gustavo Cuevas es quien posa con su cartel y al que el Papa respondió: “Seguí haciendo lío”.

Gentileza

El Sumo Pontífice subió a su papamóvil, mientras saludaba a la multitud que lo seguía con la mirada. De entre la gente, el joven paraguayo Gustavo Cuevas, también lo nombró. “Papa, estamos haciendo lío en Paraguay”, gritó todo lo que pudo, hasta ser escuchado. Cuando Francisco ya se retiraba del sitio, le miró a la cara y contestó: “Seguí haciendo lío”.

Esto ocurrió en la mañana de este miércoles en la Plaza San Pedro del Vaticano, en Roma, capital de Italia. Y todo ese momento se registró en un vídeo.

“Para mí eso fue muy fuerte”, describió Cuevas para NoticiasPy, sobre la experiencia que vivió y, al mismo tiempo, añadió: “Considero que es un mensaje que vale la pena compartir”.

Seguí haciendo lio.mp4
En estas escenas el Santo Padre responde al paraguayo que estaba en el Vaticano.

Cuevas llegó a la ciudad con su novia este lunes, con el objetivo de acceder a una audiencia general con el Santo Padre, que se realiza cada miércoles.

Manifestó que, con esta acción, quiso transmitir una respuesta, con respecto al mensaje que dejó el papa Francisco durante su visita a Paraguay en 2015. “Él nos dijo: Hagan lío, y yo creo que lo hicimos. A diario se ve gente que hoy se está despertando y la verdad que eso me pone muy contento”, expresó emocionado.

Se refirió a la serie de escraches, manifestaciones y movilizaciones en contra de la corrupción de la élite política, que se viene realizando en los últimos meses, por iniciativa ciudadana.

<p>Gustavo Cuevas suelta en ese momento su cartel, para intentar saludar al Papa.</p>

Gustavo Cuevas suelta en ese momento su cartel, para intentar saludar al Papa.

Gentileza

Asimismo, señaló que, siendo católico o no, a uno le toca el carisma del Papa.

Gustavo estudia en Nueva York y aprovechó sus vacaciones para visitar Italia, sin pensar que pasaría por esta experiencia. Agregó que las palabras que dejó el Sumo Pontífice a los paraguayos hace tres años, hoy están germinando. “Esto sigue siendo una invitación para el pueblo paraguayo”, certificó todavía entusiasmado.

Nota relacionada: El Papa a los jóvenes: “Hagan lío pero organícenlo”

Más contenido de esta sección
En uno de los documentos que se hicieron públicos este viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aparece un intercambio de correos con Jeffrey Epstein en el que se menciona un viaje a Paraguay.
La primera hipótesis de los investigadores sobre el frustrado asalto mortal a un comercio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, apunta a que los disparos que acabaron con la vida del supuesto motochorro y la comerciante salieron de un arma de fuego, propiedad de la pareja misma de la mujer.
Un operativo realizado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en un asentamiento ubicado en Pedro Juan Caballero derivó en la detención de un hombre que contaba con orden de captura en Brasil y sería presunto miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
La cámara de circuito cerrado captó el momento del tiroteo entre un comerciante y un presunto motochorro durante un intento de asalto, ocurrido en la tarde de este viernes en Ciudad del Este, en Alto Paraná. En el intercambio de disparos, falleció la pareja del dueño del local.
A cuatro años de la muerte de la conocida influencer Cristina Vita Aranda, de 29 años, ocurrida en un concierto en San Bernardino, Departamento de Cordillera, su madre afirma que el dolor de su ausencia no disminuye, al contrario, aumenta con el paso del tiempo. Mientras que su hermana asegura que la familia se aferró a Dios para sobrellevar su ausencia.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.