29 mar. 2024

El papa Francisco afirma que las mujeres tienen mayor capacidad de gestión y pensamiento que los hombres

“Las mujeres tienen una capacidad de gestión y de pensamiento totalmente diferente a la nuestra, superior”, fue lo manifestado por el líder católico. Otra de sus expresiones fue que “la cosa cambia, sigue adelante” cuando nombra a mujeres para cargos en el Vaticano.

Sin título.jpg

Desde que fue elegido en 2013 al trono de Pedro, Francisco aumentó la presencia de la mujer en varios departamentos de la Curia Romana en puestos relevantes.

Foto: EFE.

El papa Francisco resaltó la “capacidad de gestión y de pensamiento” de las mujeres, saludando su aporte en el Vaticano, donde nombró a varias en puestos de mayor jerarquía.

“Las mujeres tienen una capacidad de gestión y de pensamiento totalmente diferente a la nuestra y también, yo diría, superior a la nuestra, de otra manera”, expresó el líder pontífice.

“Lo vemos también en el Vaticano: donde ponemos mujeres, inmediatamente la cosa cambia, sigue adelante”, agregó, en entrevista con Done Chiesa Mondo, el suplemento femenino mensual de L’Osservatore Romano.

“Lo vemos en la vida cotidiana, muchas veces lo vi cuando pasaba en el autobús, haciendo cola para visitar a sus hijos en la cárcel y las mujeres allí: la mujer que nunca deja a su hijo, ¡nunca!”, reflexionó Francisco.

Le puede interesar: Cardenal pide el fin de la violencia en su primer año como arzobispo

El sumo pontífice agregó que “la mujer tiene la capacidad de tener juntos tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos. Y piensa lo que siente, siente lo que piensa y hace, hace lo que siente y piensa. No digo que todas las mujeres lo hagan, pero tienen esa capacidad, la tienen. Eso es estupendo”.

Según aseguró en la conversación, siempre lee el suplemento Done Chiesa Mondo, que fue fundada hace 10 años. Y aseguró que la publicación no se trata de un “feminismo clerical del Papa”, sino que es “abrir la puerta a una realidad, a una reflexión que va más allá”.

Desde que fue elegido en 2013 al trono de Pedro, Francisco aumentó la presencia de la mujer en varios departamentos de la Curia Romana en puestos relevantes.

El papa Francisco designó en julio por primera vez a tres mujeres, entre ellas una latinoamericana, como miembros del Dicasterio para los Obispos, el departamento de la Curia Romana que se encarga de seleccionar a los obispos de todo el mundo.

Entre otros nombramientos similares destaca el de la directora de los Museos Vaticanos, Bárbara Jatta, quien se convirtió en diciembre de 2016 en la primera mujer en ocupar ese puesto, sustituyendo al renombrado Antonio Paolucci.

También en 2021 nombró a la religiosa Raffaella Petrini como número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.