China asiste a un paulatino repliegue de su litoral oriental ante el empuje del Océano Pacífico, que cada año se come docenas de metros de costa, según un informe de la Administración Oceánica Estatal citado por la agencia Xinhua.
La provincia de Jiangsu, por ejemplo, ha visto como una franja de su costa de 19,75 kilómetros de longitud ha retrocedido una media de 16,8 metros cada año desde 2003.
También desde 2003, la provincia de Shandong ha sufrido una aceleración de la erosión de su costa, y son ya 35,6 kilómetros del litoral los afectados, 6,8 kilómetros más que entonces, lo que ha llevado a la franja afectada a perder 4,4 metros de terreno.
Un estudio a lo largo de 15 kilómetros de la costa de la provincia de Liaoning muestra que el mar se come 0,7 metros de terreno cada año y que la cercanía del agua ha destruido carrteras costeras y amenaza tierras de labranza, edificios y bosques.
La extracción de arena de playas y fondos marinos o la construcción de proyectos en la costa, entre otras actividades, son causas de erosión exclusivamente atribuibles al ser humano, dice el informe. (EFE)