03 ene. 2026

El océano Pacífico devora cada año docenas de metros de la costa china

El aumento del nivel de las aguas, la debilidad natural de la costa arenosa y las frecuentes tormentas han acelerado un proceso de erosión en el que la mano del hombre tiene gran parte de culpa.

China asiste a un paulatino repliegue de su litoral oriental ante el empuje del Océano Pacífico, que cada año se come docenas de metros de costa, según un informe de la Administración Oceánica Estatal citado por la agencia Xinhua.

La provincia de Jiangsu, por ejemplo, ha visto como una franja de su costa de 19,75 kilómetros de longitud ha retrocedido una media de 16,8 metros cada año desde 2003.

También desde 2003, la provincia de Shandong ha sufrido una aceleración de la erosión de su costa, y son ya 35,6 kilómetros del litoral los afectados, 6,8 kilómetros más que entonces, lo que ha llevado a la franja afectada a perder 4,4 metros de terreno.

Un estudio a lo largo de 15 kilómetros de la costa de la provincia de Liaoning muestra que el mar se come 0,7 metros de terreno cada año y que la cercanía del agua ha destruido carrteras costeras y amenaza tierras de labranza, edificios y bosques.

La extracción de arena de playas y fondos marinos o la construcción de proyectos en la costa, entre otras actividades, son causas de erosión exclusivamente atribuibles al ser humano, dice el informe. (EFE)

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.