18 jul 2026

Papa Francisco designa a nuevo nuncio apostólico en Paraguay

Tras la renuncia de Eliseo Ariotti, el papa Francisco designó como nuncio apostólico en Paraguay al sacerdote italiano Vincenzo Turturro.

Nuncio Vincenzo Turturro.jpeg

Vincenzo Turturro es el nuevo nuncio apostólico en Paraguay.

Foto: Gentileza.

El papa Francisco aceptó la renuncia de Eliseo Ariotti como nuncio apostólico al cumplir los 75 años y designó en su reemplazo al obispo italiano Vincenzo Turturro, quien hasta ahora se desempeña como Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Más información se compartirá en L’Osservatore Romano, boletín oficial del Vaticano. Asimismo se confirmará en qué momento será la consagración del nuevo nuncio, su llegada a Paraguay y la fecha de conclusión de la misión de Eliseo Ariotti.

Lea más: Nuncio manifestó preocupación por situación social y política del país

El nuncio saliente estaba en el cargo desde el 2009 y desde entonces cumplió con las funciones de promover las relaciones entre la Santa Sede y Paraguay.

Durante los 14 años de estadía en el país mantuvo sendas reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado y con organizaciones de la sociedad civil, además de los sacerdotes.

Al cumplir los 75 años, como es habitual, las altas autoridades eclesiales dejan sus cargos. En el caso de Ariotti, presentó su renuncia el 17 de noviembre.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

¿Quién es Vincenzo Turturro?

La Nunciatura es un cargo diplomático en que ahora se desempeñará Vincenzo Turturro, electo Arzobispo titular de Ravello, en Italia.

El religioso tiene 45 años de edad y 20 años de sacerdocio, habiendo sido ordenado el 31 de octubre de 2003 para la Diócesis de Molfetta, provincia de Bari, donde nació en 1978.

Trabaja en el servicio diplomático del Vaticano desde el 1 de julio de 2009. Desde entonces fue secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabue y en Nicaragua, mientras que entre el 2015 y 2018 estuvo en Argentina como Consejero de Segunda Clase de la Nunciatura.

Desde el 2019 se desempeña como consejero de Primera Clase en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y en la Secretaría particular del Cardenal Secretario de Estado.

En cuanto a sus antecedentes académicos, cursó estudios de Filosofía y Teología, hizo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense y obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática.

Más contenido de esta sección
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Los fuertes vientos que azotaron este viernes la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, destecharon parte de una vivienda en el barrio Ytororó.
Las autoridades hallaron un volumen aproximado de ocho toneladas de marihuana en la ribera del Lago Itaipú, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de la Comisaría 6ª de San Patricio intervinieron ante un supuesto hecho de maltrato animal, registrado en la compañía Potrerito Yvate, de San Patricio, Departamento de Misiones, este viernes.