“Este dato refleja la necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismos de control y apoyo para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales”, destacó Verónica López, viceministra de Empleo.
Del total de denuncias, el 95,6% (65 denuncias) fueron nominales, mientras que el 4,4% (3 denuncias) fueron anónimas. En cuanto al género, el 72% de los denunciantes son hombres y el 28% mujeres.
La mayoría de los denunciantes (51%) tiene entre 30 y 45 años, seguidos por el rango de 18 a 29 años (32%). Por ubicación geográfica, el interior del país lidera con 51,4% de denuncias, seguido por Asunción y Central, con 48,6% de las denuncias.
En relación a la modalidad de denuncia, 77,9% de los reportes fueron realizados de manera presencial, 20,6% a través de plataformas en línea y el resto mediante otros canales, como la línea de WhatsApp habilitada para denuncias.
El Mtess difundió que reafirma su compromiso de garantizar los derechos de los trabajadores y exhorta a las empresas a cumplir con sus obligaciones legales. Los trabajadores pueden realizar sus denuncias o solicitar asesoramiento laboral a través de los siguientes canales abiertos: de forma presencial, pueden realizar las denuncias en la sede central del Mtess (Herrera y Paragiuarí) y las Direcciones Regionales de Trabajo, así como a través de la web www.mtess.gov.py (Servicios-Denuncias), así como llamando al (021) 729-0100 o escribiendo al WhatsApp: (0993) 308-100.