22 sept. 2025

El MRE urgió a consulados a proveer datos para Moreno

30333487

Cancillería. Palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Asunción.

archivo

Por medio de una circular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Política Consular, dio 24 horas a los consulados generales, consulados y secciones consulares del Paraguay en el exterior para proveer una serie de informaciones que solicita el ministro asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, quien a su vez se fundamenta en sendos pedidos de informes de la Cámara de Diputados.

La Circular N° 11, del 27 de noviembre pasado, y publicada como “urgente“, se solicita a las representaciones consulares que suministren detalles sobre la cantidad de connacionales que fueron atendidos en el presente año por los distintos servicios que otorgan las oficinas consulares y embajadas paraguayas, mensualmente, por país y por representación diplomática. Así lo había solicitado Diputados en un pedido de informes dirigido al Ejecutivo-Ministerio de Relaciones Exteriores, el 29 de octubre pasado. En otro pedido similar, también de Diputados, pero fechado el 22 de octubre último, también mencionado en la circular del MRE, se solicitan datos sobre la existencia de paraguayo residente o de tránsito en territorios de los Estados nacionales de Líbano, Israel, Irán, Siria u otra nación de Oriente Medio “que haya reclamado asistencia nacional por causa del conflicto bélico actual, para su retorno, repatriación u otro modo que le permita retornar a la República”. Esta información se solicitó discriminada por franja de edades u otros datos que permitan un mejor examen de procedencia sobre los compatriotas, “y en su caso, si se le ha prestado la ayuda o se encuentra en proceso el trámite o la situación referencial de la misma y si el Ministerio cuenta con recursos para el citado menester”.

La información solicitada por el ministro asesor jurídico Moreno debía proveerse con carácter de urgente “con un plazo perentorio hasta el 28 de noviembre”.

Un nuevo pedido de informe A propuesta del senador Rafael Filizzola, la Cámara de Diputados aprobó en su sesión ordinaria anterior un pedido de informe sobre el movimiento de personal destinado a la Embajada paraguaya en Líbano, registrado desde el 1 de agosto y si las designaciones han sido en carácter de permanentes, comisionados o contratados. Este tema es a propósito del problema que se había suscitado en esta legación que terminó con la renuncia del embajador Osvaldo Bittar, antes de que Cancillería resolviera dar por terminada su brevísima presencia de un mes y pocos días más de asumir la representación. El motivo fue su insistencia a realizar un corte administrativo, como establecen las reglas, y a fin de deslindar responsabilidades sobre actuaciones anteriores. Cancillería creyó innecesario. En el pedido de informe del Senado se solicita aclaración sobre los funcionarios Leticia Paredes y Martín Giret y el motivo por el cual los funcionarios se vieron imposibilitados de cumplir con el acto de entrega y recepción de documentos de la Embajada.

Más contenido de esta sección
Mario Varela, senador por la disidencia de la ANR, solicitará este miércoles que el proyecto de Protección de Periodistas sea tratado en 15 días (8 de octubre). Señalan que lo más sensato es que el Ministerio de la Defensa Pública asista a los periodistas que reciban amenazas, sin costo alguno.
El Congreso Nacional lleva adelante cuatro licitaciones para dotar de mejoras edilicias al Parlamento. Serán financiadas con una donación de USD 11 millones del Gobierno de Taiwán. No obstante, estos procesos no podrán ser controlados por la ley de Contrataciones Públicas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que pudo estar más cómodo desde su papel de senador electo, pero agarró el desafío de bregar por sostener la democracia ante quienes buscan “patear el tablero”.
Cuatro licitaciones con recursos provenientes de una donación de Taiwán no serán controladas por Contrataciones Públicas, según lo señala la misma Dirección Nacional en su portal.